Edil pide a la IMM que informe sobre test a poblaciones vulnerables

La Intendencia de Montevideo anunció el lunes que junto a la Universidad de la República (Udelar) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se comenzarán a hacer testeos de COVID-19 en poblaciones vulnerables. El acuerdo fue firmado por el intendente Christian Di Candia, el rector Rodrigo Arim y el presidente del SMU, Gustavo Grecco.

 Frente a este compromiso, el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón señaló que “los controles deben ser coordinados con el Ministerio de Salud Pública”, que es la autoridad sanitaria, “lo cual no ha ocurrido”.

“Ante el anuncio por parte de la IMM y el SMU sobre el acuerdo de cooperación para realizar tests aleatorios en las poblaciones más vulnerables de Montevideo, presentamos un pedido de informes a efectos de tener de primera mano los detalles de dicho acuerdo ya que hemos tomado conocimiento que el mismo fue informado a las autoridades por medio de una llamada telefónica y que hasta el momento no hay nada coordinado”, dijo Rodríguez Salomón a El País.

“Entendemos que este tipo de controles deben ser coordinados con el MSP, ya que es la autoridad sanitaria que lleva adelante los protocolos por la COVID-19. También se nos manifestó que la impresión que tuvieron fue que todo ya estaba acordado con la IMM. Esto es grave; si bien estamos de acuerdo que se realicen controles para saber el estado de situación de la pandemia, no se debe pasar por encima a la autoridad sanitaria que rige los procedimientos y las normas”, agregó el legislador departamental.

Según el acuerdo firmado esta semana, la IMM aportará la logística para estas intervenciones desde la llegada del personal de salud al territorio hasta la entrega de las muestras en condiciones adecuadas al laboratorio. Además, transferirá $ 2.000.000 a la Udelar para financiar los compromisos asumidos por la casa de estudios.

Fuente: El País