Martín Lema quiere recortar el pago de jornales a suplentes en el Parlamento

El presidente de la Cámara de Representantes también se refirió a la situación de refugios del Mides y a residenciales de ancianos.

La Presidencia de la Cámara de Representantes propuso limitar el pago de jornales a los suplentes que ingresen a sala. Hasta ahora, a cada uno de los tres suplentes que pueden entrar por día se les pagaba el jornal completo —de $9.995 nominales—, pero el diputado Martín Lema propuso que solo se pague uno. Según datos del Parlamento, de  2015 a la fecha se invirtieron más de 3,5 millones de dólares por este concepto. ¿Cuánto permitiría ahorrar este cambio y cuándo podría ponerse en marcha?

Hay que corregir el cobro de jornales para suplentes. La partida de prensa fue eliminada. Nos proponemos corregir la situación porque no hay límites para suplentes. Puede pasar que ingresen más.

Estamos proponiendo que cuando un legislador titular está en licencia e ingresan tres o cuatro suplentes, se paga un jornal y se divide entre ellos. Nadie está haciendo algo ilegal porque esto está permitido por ley. Pretendemos cambiar esto. Cuando se cambie, se logrará que se pague un solo jornal.

Mientras tanto propondré que no votemos más de una licencia por sesión.

Creo que todo el poder de la Cámara de Representantes tiene que ser para mejora. Una de las aspiraciones que tengo es que no haya gastos observados por el Tribunal de Cuentas.

Residenciales

Cuando ocurrió el incendio del residencial en el que murieron siete personas, se comprometieron a darme las versiones taquigráficas y no me las dieron. Además de las contradicciones que había. Nunca me dieron las actas. Fueron dos veces el pedido de informes.

En recorridas por refugios me prohibieron el ingreso. Creo que las nuevas autoridades cometerían un gran error si me prohíben el ingreso. Cuando presenté a la investigadora, uno de los puntos que agregué era los refugios. Es un tema complejo y se manejó muy mal por las exautoridades.

En el Mides llegaron a pasar cosas increíbles. En el único refugio en el que pude entrar, había una “radio compañeri” en la que hacía propaganda para el FA y los pasajes a dedo. Se debe hacer una evaluación del punto de partida para saber el rumbo de gobierno. Por supuesto hay que hacer una auditoría.

En marzo 2019 estaba seguro de que el Mides tenía que someterse a una investigación. No cabía duda de que era un comité de base del FA.

No me queda duda de que la denuncia que presentamos era contundente.