Acuerdo para testear Covid-19 en zonas vulnerables fue “un grito para la tribuna”, dice edil Rodriguez

La Universidad de la República (Udelar), la Intendencia de Montevideo (IM) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) firmaron el 4 de mayo un acuerdo para realizar testeos aleatorios de Covid-19 en poblaciones vulnerables de la capital, con el fin de ayudar a combatir la pandemia y evitar contagios masivos.

Un mes después, Búsqueda informó que las jornadas de testeo no habían comenzado debido a que no se habían conseguido insumos para realizar los exámenes. Pero el dirigente del SMU Federico Preve aseguró en ese entonces que el tema estaba encaminado a una solución y que pronto iniciarían los testeos. Por su parte, la directora de Salud de la comuna, Analice Berón, afirmó que esperaban alcanzar los 3.000 test.
Tres meses después de anunciado el convenio, sin embargo, solo se llevó adelante un proyecto que permitió testear en el atrio municipal a 268 personas que trabajan para la IM.

En ese sentido, el edil nacionalista Diego Rodríguez dijo a Búsqueda que el acuerdo “fue un grito para la tribuna en plena pandemia que quedó en la nada” y que hasta hoy no se hizo ningún testeo en zonas vulnerables. “Fue una jugada política en contraposición al gobierno. Es una perla más al collar de esta intendencia ausente”, sostuvo.
Rodríguez se reunió días atrás con el presidente del SMU, Gustavo Grecco, con el fin de conocer los resultados del acuerdo. Sin embargo, desde el sindicato no le facilitaron información, ya que, según comentó, le dijeron que aún estaba abierto el llamado y la Udelar se encontraba analizando cuáles eran las zonas adecuadas para los testeos.

El edil también solicitó información sobre el avance de la iniciativa en la IM, pero no le respondieron. En el Ministerio de Salud Pública le indicaron que tampoco contaban con datos al respecto.
Consultado por Búsqueda, Grecco dijo que no quería “ser parte” de las declaraciones con trasfondo político del edil. “Se elaboró un llamado a proyectos para testeo de determinadas poblaciones —que sigue abierto— y se hicieron testeos en la IM, pero no hemos recibido más proyectos. También coincidió con que desde mayo hasta ahora no hubo una necesidad con relación a la diseminación de la pandemia como para utilizar esta herramienta más allá de lo que está testeando el gobierno, aunque la estructura está montada para poder hacerlo”, explicó Grecco.

Según el jerarca, luego del descenso de la curva de contagios en la capital, los focos en Treinta y Tres y en centros asistenciales tuvieron una “enérgica respuesta” por parte del MSP, por tanto, la finalidad de colaborar “se cumple en la medida de que el sistema y la respuesta montada está siendo continente para las necesidades”.
“No hay ningún tema político. Hay una disposición de colaborar que está siendo mucho menos requerida debido a que la pandemia está siendo mejor controlada de lo que preveíamos en abril”, indicó.

La idea, agregó, no es “testear sin un sentido”, sino hacer un uso eficiente de los recursos. “Tenemos mil cosas de las cuales ocuparnos como para estar en una puja de política barata”, cerró

Fuente: BUSQUEDA