Delgado destacó diálogo directo con el PIT-CNT para llegar a acuerdos o administrar disensos

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado saludó a los trabajadores en su día, en especial, a los trabajadores del área de la salud, que están en la primera línea en el combate contra el coronavirus. Sobre este punto, dijo que los resultados de la expansión del virus en el territorio nacional, hasta ahora, son “responsablemente alentadores”. Entrevistado en Panorama 1410 por el Director General del Multimedio La República Néstor Molina Díaz y por el Director Periodístico Gustavo Carabajal, Delgado saludó a las trabajadoras y trabajadores en su día y destacó especialmente el buen relacionamiento con el PIT-CNT. En ese sentido, destacó que el “teléfono rojo” con el presidente de la central sindical Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, se ha mantenido abierto “en forma permanente, lo que valoro especialmente”. “Yo tengo amistad con él, desde hace años, pero además es un gran dirigente sindical, un gran presidente del PIT-CNT”, afirmó. Delgado dijo que actuar con un “alto grado de tolerancia y de respeto es muy importante”. “Uno en Uruguay empieza a valorar cosas que tiene, desde los expresidentes de diferentes partidos que se puedan juntar, de la relación permanente, telefónica, semanal con dirigentes de todos los partidos políticos, con trabajadores y cámaras empresariales, el fácil acceso que uno tiene en el Uruguay a los diferentes actores, entre ellos a las autoridades, esto no ocurre en otros países, el relacionamiento con el presidente del PIT-CNT, el teléfono es permanente, lo importante es el instrumento después el resultado, obviamente, es mejor llegar a acuerdos, pero también hay que administrar los disensos. Profundizar los acuerdos, la búsqueda permanente, y administrar los disensos, cada uno desde su óptica de interés, de formación, gremial, yo quiero destacar que a mí como sociedad me deja muy orgulloso”.

Monitoreo permanente

Por otro lado, sobre la marcha de la lucha contra el coronavirus, Delgado manifestó que el monitoreo sanitario “es permanente” y esto le da al gobierno tranquilidad y “mucha garantía” al tomar decisiones. “Empezamos el hisopado en el sector de la construcción, 45.000 funcionarios, cuyo resultado se tendrá en este fin de semana”, informó. El resultado de este muestreo aleatorio estadístico será clave para decidir la reapertura de otras actividades, como por ejemplo en la administración pública. Delgado afirmó que esto permitirá al gobierno tomar medidas seguras y con “respaldo científico”. “Protocolizamos, por razones de seguridad, pero tenemos que ir evaluando, monitoreando, y no decidimos al olfato sino con fundamento científico”, afirmó. Respecto a las escuelas rurales, que ya comenzaron a funcionar, ese será el segundo sector a evaluar, indicó. “Pasos cortos pero seguros”, agregó. Consultado sobre si lo realizado hasta el momento deja conforme al gobierno al tener mayor posibilidad de diagnóstico, Delgado respondió que “vamos a aumentar la capacidad de diagnóstico de forma importante, lo estamos haciendo, eso da un aumento de la capacidad de muestreo y obviamente eso hacen cada vez más fiables las estadísticas, lo que permite detectar, incluso, pacientes que pueden ser asintomáticos”. A la luz de los resultados en Uruguay, dijo que “me tengo que cuidar la palabra, estoy responsablemente satisfecho, de lo que hasta ahora hemos tenido de resultados en función de la sociedad uruguaya, y englobo aquí, a la sociedad, al gobierno, a los trabajadores, a todos los actores, los trabajadores de la salud, médicos, no médicos, el sistema mutual, vaya para hoy especialmente un saludo, para todos”. En ese sentido, dijo que hasta el momento “los resultados son responsablemente alentadores, pero también es cierto que estamos ante una pandemia de la cual se sabe menos de lo que se dice, porque en el mundo no se sabe si genera más o menos inmunidad, si puede o no mutar, si hay más de una cepa, hay que ser muy cautelosos”. Entonces, resumió, “vamos bien porque estamos haciendo lo correcto, ahora, si mañana dejamos de hacer lo correcto, esto se dispara, y eso hay que tenerlo claro, por eso hay veces que hay que parar para seguir andando”. “En esto hay que ser muy pragmáticos”, aseguró. Destacó también la incorporación de la academia para adoptar decisiones puntuales, entre las cuales está la de monitorear al sector de la construcción, quince días después del reinicio de actividades.

“Hacemos un monitoreo y evaluamos, y vemos cómo seguimos, con las escuelas rurales o con algunas otras actividades, como las oficinas públicas”, afirmó.

Sobre si en el gobierno se planteó la dicotomía entre salud y economía, dijo que por encima de todo “siempre estuvo la vida y la salud; eso no se discute”.

Cómo se cuida el gobierno

Durante la entrevista, Delgado fue consultado sobre cómo se protege el gobierno en estas circunstancias. Reconoció que hay reuniones que deben celebrarse, sí o sí, en forma presencial. En esos casos, se toman todos los recaudos y se siguen todas las recomendaciones, desde el uso del tapabocas, hasta la aplicación del alcohol en gel, pasando además por el distanciamiento necesario que hay que mantener, entre otras. “Lo que estamos haciendo es que cada vez que viene alguien lo recibimos con la distancia suficiente, o el tapabocas, siempre con el alcohol en gel a la entrada y a la salida y además el control permanente que estamos haciendo”.

“Cuidar el alma”

Con respecto al aislamiento social, Delgado reiteró que “uno también tiene que cuidar el alma, y el ser humano es un ser de relaciones, afectos. Hay gente que vive sola, personas mayores, más allá de los encuentros virtuales, más allá del distanciamiento social, hay que preservar los afectos”.

Fuente: La República