La IMM propone capacitar funcionarios sobre lenguaje inclusivo en plena crisis, Edil Diego Rodríguez pide informes al respecto

Mientras miles de municipales se encuentran realizando cuarentena en sus casas, la Intendencia de Montevideo inició una serie de cursos para que puedan aprender de forma remota. Uno de ellos, que comenzó ayer y finalizará el próximo 30 de abril, tiene como finalidad instruir a los funcionarios en el uso del llamado “lenguaje inclusivo”.

Durante la pasada gestión del exintendente Daniel Martínez se definió “la continuación de una política comunicacional que elimine estereotipos y prejuicios de género, y que utilice el lenguaje inclusivo en los productos de comunicación interna”.

Desde el mes pasado, la IMM adoptó medidas para disminuir el trabajo presencial y continuar prestando servicios básicos a la población. En el marco de estas definiciones, hay actualmente más de 4.600 funcionarios (de una plantilla cercana a los 8.400) que se encuentran trabajando a distancia o de forma remota.

Además, las personas mayores de 60 añoso aquellas que presenten patologías previas que puedan convertirlas en población de riesgo, fueron exoneradas del trabajo presencial.

Pedido de informes.

Tras tomar conocimiento de que la Intendencia promocionaba un curso online de lenguaje inclusivo para sus funcionarios, el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón envió un pedido de informes a la administración de Christian Di Candia. El legislador departamental considera que la comuna “debe enfocarse hacia otras cosas en estos momentos en los que se vive una crisis sanitaria”.

En su pedido de informes, Rodríguez Salomón pregunta “a quién están dirigidos los cursos de lenguaje inclusivo y nivel básico de comunicación escrita y administrativa; quién dispuso la realización de los mismos, y cuál es el fundamento de la realización de un curso de lenguaje inclusivo siendo que la Real Academia Española (RAE) ha dicho que no avala dicho lenguaje”.

En varias ocasiones la RAE se ha manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género. Ya que -sostiene el organismo que regula el uso correcto de la lengua española en el mundo- “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua, como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

Fuente: El País