Diputada Bianchi reclama por monto insuficiente y control de contraprestaciones de asignaciones familiares

El Poder Ejecutivo se apresta a realizar una revisión de las políticas de transferencias monetarias, en el marco de la reunión del gabinete social, y desde varios frentes piden modificaciones a las asignaciones familiares que se otorgan en la actualidad. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición surgieron voces que reclaman aumentar esas partidas que consideran escasas y que, por tanto, no incentivan a los padres a mandar a sus hijos a la escuela o el liceo.
El Banco de Previsión Social (BPS) le paga asignaciones familiares a 484.347 personas pero no todos cobran lo mismo ni están en las mismas condiciones socioeconómicas.
El derecho a las asignaciones familiares tradicionales –que tienen 93.939 beneficiarios- lo genera el adulto que trabaje, tenga menores a cargo y cobre menos de $26.132 nominales. En ese caso, recibe cada dos meses, a partir de marzo, $693, y si cobran entre $26.132 y $43.562 nominales, reciben $346.
La diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos) y exdirectora del liceo Bauzá dijo a El Observador que las asignaciones familiares son «bajísimas» y que deberían ser aumentadas. «Eso sí, hay que gastar mejor para poder pagar más. Y yo no sé qué es lo que está gastando el Mides. No sé si cuando habla de asignaciones familiares está hablando de las asignaciones familiares tradicionales o de otras partidas de dinero que ignoramos. Que nos digan la verdad para saber qué tipo de planes estamos pagando», agregó Bianchi.
El BPS paga otras asignaciones familiares, que administra el Mides en el marco del Plan de Equidad, y que son recibidas por unas 390.939 personas. Estas asignaciones son destinadas a los hogares de aquellas personas que no tienen trabajo. En estos casos también son tenidos en cuenta aquellos niños que están internados en régimen de tiempo completo en establecimientos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
La asistencia que otorga el ministerio en este caso es un monto mensual de $1.404 por beneficiario en Primaria y $2.000 en Secundaria, según los datos que figuran en la página del BPS.

«Eso sí, hay que gastar mejor para poder pagar más. Y yo no sé qué es lo que está gastando el Mides», dijo la diputada blanca, Graciela Bianchi

Tanto para las asignaciones tradicionales como para las del Plan de Equidad, los beneficiarios deben concurrir «asiduamente» a institutos de educación formal o no formal, ya sean públicos o privados. Si acuden a un centro de Primaria deben tener hasta 14 años (excepto en zonas rurales donde el centro educativo más cercano esté a más de 5 kilómetros, donde se extiende a 16 años) mientras que si trata de Secundaria, el beneficio se extiende hasta los 18 años.
Fuente: El Observador