Senador Delgado adelanta que la oposición evalúa sumar irregularidad en ALUR a denuncia penal

El senador blanco Álvaro Delgado adelantó a El País que la oposición analiza ya estudios jurídicos y opinó que de ninguna manera se puede sostener, como hizo el senador oficialista Leonardo de León, que los pagos fueron una donación.

La oposición ya evalúa sumar a la denuncia penal por irregularidades en Ancap la realización de pagos «en negro» durante diez años a los cortadores de caña de azúcar en Bella Unión por parte de Alcoholes del Uruguay (Alur).

El senador blanco Álvaro Delgado adelantó a El País que la oposición analiza ya estudios jurídicos y opinó que de ninguna manera se puede sostener, como hizo el senador oficialista Leonardo de León, que los pagos fueron una donación. Las donaciones, señaló Delgado, no pueden realizarse a cambio de una prestación laboral, como ocurrió en esta oportunidad.

Delgado opinó también que seguramente los trabajadores ya tienen «derechos adquiridos» y que no deben ser «quienes paguen los platos rotos». «Todo esto pone otra vez en el tapete la necesidad de regular las sociedades anónimas de propiedad estatal», consideró el legislador.
Hay una evasión al Banco de Previsión Social por parte de una entidad estatal, sostuvo Delgado.

«Donaciones».

Esta mañana el senador frenteamplista Leonardo de León (711), quien también es exdirector de ALUR (Alcoholes del Uruguay), fue entrevistado en el programa Inicio de Jornada de radio Carve y entre otros temas habló sobre la polémica desatada luego de conocerse públicamente que la subsidiaria de Ancap realizó durante 10 años pagos irregulares a cañeros.

De León destacó que «no se pagó dinero en negro a trabajadores de ALUR, son trabajadores rurales que no tienen relación laboral con ALUR».

Y dijo que «no es correcto que no existían registros contables» ya que todo «está registrado como donación”.

Sobre lo que pasará a partir de ahora, el senador dijo que “ALUR no sé si seguirá dando una donación o si optará por mantener una relación laboral”.

Además, De León aclaró que «ALUR tiene un auditor externo y nunca hubo una observación por esta donación».

Por su parte, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que «esto es una vergüenza que hay que incorporar a las demás denuncias penales vinculadas a Ancap».

ALUR admitió los pagos irregulares.

La empresa subsidiaria de Ancap, ALUR, reconoció que durante diez años no abonó los aportes sociales correspondientes a partidas extras de los trabajadores zafrales, según informó El Observador y confirmó un comunicado emitido por la empresa.

Los pagos realizados se hacían de forma directa a los trabajadores zafrales desde 2007 para evitar conflictos con los cortadores de caña de Bella Unión.

La partida, que se realizaba solo una vez al año, correspondía a aproximadamente $10.000.000 para 1.500 trabajadores zafrales, representando unos $ 7.500 en promedio anual por trabajador.

«ALUR tomó la decisión de pagar dicha partida a los cortadores contratados por la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (APCANU) con el fin de fortalecer e incentivar la productividad en un sector vulnerable del país cuyo ingreso anualizado promedio mensual es de $ 10.000», expresó el comunicado a modo de explicación.

Ahora, «el actual Directorio de ALUR, luego de un período de análisis del tema abordado con los profesionales que lo asesoran, se presentó ante el BPS a efectos de ajustar dicha situación de hecho a la normativa vigente»

Fuente: El País