Diputado Martín Lema: “El directorio de ASSE ocultó denuncia contra la directora del Hospital de Ojos”.

De acuerdo a una comunicación dada a conocer por la secretaría de prensa del diputado Martín Lema (Partido Nacional / Todos) la denuncia contra la directora del Hospital de Ojos, Dra. Sandra Medina, fue realizada en octubre de 2016 pero recién se procedió a disponer de una investigación administrativa el 4 de abril próximo pasado, al mismo tiempo que el tema tomaba dimensión pública.

«Sin embargo, el directorio tomó represalias rápidamente contra denunciantes, disponiéndoles de sumario administrativo el 28 de diciembre de 2016», afirma el legislador.

El diputado Lema solicita al Ministerio de Salud Pública que intervenga de manera urgente, ya que «no entiende como el directorio de ASSE actuó con tanta celeridad contra denunciantes y con tanta pasividad contra denunciados. En vez de adoptar las acciones correctas de acuerdo con la normativa vigente, en ASSE reaccionaron para evitar repercusiones públicas».

Lema quiere conocer los motivos por los que el directorio de ASSE demoró la investigación.

«El amiguismo que reina en ASSE es responsabilidad de todo el gobierno, ya sea por acción o por omisión» afirma el diputado nacionalista.

 

A continuación el texto completo de la exposición escrita dirigida al ministro Basso

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Sr. José Carlos Mahía

PRESENTE

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, tenga a bien cursar la siguiente exposición escrita al Señor Ministro de Salud Pública.

EXPOSICIÓN ESCRITA

En octubre de 2016 el Directorio de ASSE toma conocimiento de presuntas irregularidades acaecidas en el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Saint-Bois, en relación al registro de operaciones donde figura la Directora Dra. Sandra Medina participando en intervenciones -y percibiendo retribución por ello- en horarios que no coinciden con sus registros de ingreso y salida al referido Centro.

Se trata de hechos que, de comprobarse, podrían configurar falta grave de la respectiva funcionaria con las consecuencias previstas en nuestra legislación vigente.

Con fecha 28/12/2016 en Resolución No. 5909 el Directorio de ASSE dispone instruir sumario administrativo a las funcionarias denunciantes como única medida sin que exista en esa instancia resolución similar para esclarecer los hechos denunciados. Recién el 4/04/2017 por Resolución No. 1068/2017 de Gerencia General de ASSE se dispuso investigación administrativa para esclarecer los hechos, al mismo tiempo que el tema adquiría dimensión pública.

Resulta llamativamente coincidente que esta Resolución se realice 2 días antes de la aparición de un artículo de prensa que da cuenta de las presuntas irregularidades (Semanario Búsqueda Nº 1913 semana del 6 al 19 de abril de 2017).

Subrayamos que ASSE tenía conocimiento de los hechos desde octubre de 2016, y sin embargo resuelve iniciar una investigación administrativa varios meses después de conocer la denuncia, y al momento de su divulgación pública a través de medios de prensa, en clara contradicción con los arts. 172 y siguientes del Procedimiento Administrativo y Disciplinario de ASSE aprobado por Resolución 5500/2015.

De acuerdo con lo expuesto, y en virtud de las facultades de contralor que la Ley 9.202, art. 12 del Decreto Ley 15.181 y arts. 5 y 16 de la Ley 18.211, le confieren al MSP, exhortamos a éste que intervenga con carácter urgente en los hechos referidos, y adopte las medidas pertinentes para conocer los motivos de la demora del Directorio ASSE en disponer la investigación administrativa para esclarecer los hechos denunciados, contraviniendo la normativa vigente.

Fuente: Uy.Press