Senador Delgado marca doble discurso de Cosse por tarifas: «Ahora nadie se hace cargo»

El precio de las tarifas públicas es uno de los temas que abrazó la campaña del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou para comenzar a golpear al Frente Amplio al inicio del ciclo electoral. Tras prometer rebajas de combustibles y electricidad, y mientras preparan un plan de ahorro para el Estado, ahora los blancos salieron al cruce de la postulante oficialista, Carolina Cosse, para marcarle “dos actitudes” sobre la fijación de las tarifas cuando era ministra de Industria y ahora que está en campaña.

La reacción de los nacionalistas ocurrió luego de declaraciones de Cosse al semanario Brecha donde sostuvo que las condiciones están dadas para bajar las tarifas de UTE de “una manera que la ciudadanía pueda entender”, y que “quienes están aportando para contrarrestar los efectos del déficit fiscal fundamentalmente son las empresas públicas”.

“El aporte que hace UTE a Rentas Generales es muy importante y con eso no se puede jugar. Pero sí sé también que UTE hace un presupuesto en el que se programan cosas y después viene la realidad y generalmente hay un excedente, que se podría repartir entre la ciudadanía. Incluso, si hay un sobrante, bueno, puedo quedarme con un 20% para hacer un fondo y repartir el resto”, sostuvo la precandidata.

Uno de los blancos que salió a trancar a Cosse fue el senador Álvaro Delgado, referente del comando de Lacalle Pou en temas energéticos.

“Es increíble ver a candidatos diciendo que no comparten esto y lo otro cuando fueron ejecutores y firmantes de varias decisiones del gobierno. No se puede tener dos actitudes; una siendo gobernante y otra siendo candidato cuando tu partido está en el gobierno. Representás al partido y al gobierno”, dijo Delgado a El Observador.

“Ahora parece que nadie se hace cargo. Las cosas que nosotros venimos criticando resulta que en realidad no estábamos tan errados. Parece que el gobierno es una entelequia que no representa a nadie, y representa a la gestión del Frente Amplio. El gobierno es la acción de Cosse que en su momento estuvo de acuerdo y permitió o fue participe, o es la acción de Astori exigiendo las transferencias”.

Las declaraciones de Cosse publicadas este viernes en Brecha llegaron además dos días después de que el ministro de Economía, Danilo Astori, afirmara en el Parlamento que “nadie puede decir que las empresas públicas se están utilizando como instrumento de recaudación”.

Delgado reafirmó que el gobierno usa las tarifas para recaudar y machacó al Frente Amplio al advertir un doble discurso.

“Más allá de lo que diga cada uno hay una acción política compartida de la que se tiene que hacer cargo. Nosotros criticamos antes y criticamos después. No somos los que avalamos antes y criticamos después por ser candidato”, concluyó el senador nacionalista.

Lacalle Pou trabaja junto a su equipo en un plan de ahorro para el Estado que tendrá como uno de sus centros la rebaja de las tarifas públicas. El candidato, que anunció un shock de austeridad, buscará cambiar la “estructura tarifaria”, según informó El Observador en su edición del 15 de febrero.

Delgado dijo que la mejora de la gestión del Estado será uno de los puntos centrales del acto del 8 de abril en que Lacalle Pou lanzará su programa de gobierno.

Fuente: El Observador