Los blancos insisten con auditoría del Mides. Diputado Lema: la gestión «carece de transparencia»

«Nunca nos hemos opuesto a ninguna investigadora o auditoría», le contestó desde Ginebra, en 2017, el presidente Tabaré Vázquez al senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. El hoy precandidato presidencial había planteado la necesidad de realizar una auditoría externa en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para conocer de qué manera se utilizan allí los recursos.

Hoy, a dos años de aquel planteo, en el Partido Nacional siguen esperando por la auditoría. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi solicitó la autorización a Presidencia para realizarla. Sin embargo, aún se desconoce qué fue lo que resolvió el presidente Vázquez al respecto.

Por este y otros temas, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema convocará a la secretaria de Estado a la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes. Es que desde 2017 espera la respuesta del Mides a 10 pedidos de informes que cursó entre ese año y 2018. Reclama, entre otras cosas, una auditoría externa, información sobre los programas sociales realizados por el ministerio, el detalle de los pagos de viáticos y pasajes a funcionarios de otras dependencias, y datos sobre un polémico convenio con el Ministerio de Salud de Cuba.

El diputado Lema dijo a El País que la convocatoria de la ministra será «por falta de respuestas» ante consultas realizadas en los últimos años». Los organismos tienen hasta 45 días hábiles (con una posibilidad de prórroga por otros 30) para contestar los pedidos de informes, pero en los 10 casos solicitados por Lema, los plazos no fueron cumplidos. Lema no descartó que la cartera pueda «estar ocultando información».

El 2 de marzo de 2017, Lacalle Pou presentó 20 propuestas que hizo llegar al Poder Ejecutivo. Reclamó cambiar la política internacional en relación a Venezuela y pidió realizar una auditoría externa independiente que permita saber cómo utiliza el Mides los recursos y qué resultados está obteniendo. En mayo de ese mismo año, el senador volvió a insistir en el pedido que había realizado a principios de año. En su audición radial semanal, Lacalle Pou se refirió al manejo de los recursos públicos en el Mides. «El 23% del gasto del Mides recibió observaciones. Y el camino es saber cómo se está gastando, no cuánto se está gastando», dijo.

Para el senador nacionalista, el desarrollo social al que debería apuntar el Estado pasa por generar condiciones para que el individuo «sea más libre», de modo que esté «mejor educado, que tenga más posibilidad de acceso al trabajo, que esté más sano, que tenga más confort a su alcance y que tenga las cosas esenciales para que pueda ser libre».

Tal como había ocurrido en marzo de ese año, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) volvió a observar una serie de contrataciones directas hechas por el Mides por ser irregulares y, en algunos casos, inconstitucionales.

Voz presidencial.

En junio de 2017, Vázquez recogió el guante y desde Ginebra contestó al planteo del senador blanco. En diálogo con Radio Uruguay, el presidente señaló que «nunca nos hemos opuesto a ninguna investigadora o auditoría». Y añadió que apoyaba «cualquier auditoría». «Lo he dicho más de una vez. Nunca nos hemos opuesto. Con respecto a cualquier comisión investigadora o auditoría, no habrá de mi parte ningún tipo de oposición», aseguró entonces el primer mandatario.

En junio de 2018, El Observador, informó que en 2011 el Mides alcanzó un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba para potenciar las prestaciones ortopédicas a las personas más vulnerables de Uruguay. Sin embargo, el TCR observó el acuerdo porque entendió que no contaba con la habilitación de la Asamblea General. Especificó que la Constitución de la República no permite que se ejecuten acuerdos sin contar antes con los antecedentes.

Lema: la gestión «carece de transparencia»

Martín Lema. Foto: Archivo El País

Martín Lema. Foto: archivo El País

El diputado Lema dijo a El País que «la gestión de la ministra Arismendi carece de transparencia». Consideró que ella «evita permanentemente dar respuesta al Parlamento», por ejemplo, al eludir respuestas sobre los vínculos con cooperativas y organizaciones de la sociedad civil. «Tampoco da respuesta sobre los resultados de los planes sociales. Se niega a determinar a quienes le pagó pasajes al interior del país sin una norma que la habilite. No explica contrataciones que generan muchas dudas como la contratación de una cooperativa de choferes en un monto superior a los $ 49 millones o la de una cooperativa de limpieza para gestionar un centro de atención de personas que poseen discapacidad mental», señaló.

Antes de la respuesta de Vázquez a Lacalle, fue la propia ministra Arismendi quien cuestionó el reclamo del senador blanco. A mediados del año pasado, y en medio de su comparecencia en una comisión legislativa, la ministra dijo que «una auditoría externa hay que pagarla». «Capaz que la paga el doctor Lacalle Pou», dijo en sala. Lema señaló ayer a El País que convocará nuevamente al Parlamento a la secretaria de Estado por la «falta de transparencia y el sentimiento de impunidad en la gestión de los fondos públicos». Por esta razón, agregó el diputado Lema, «convocaremos a la ministra a comisión e insistiremos en el pedido de Lacalle Pou de realizar cuando antes una auditoría externa en el Mides».

Fuente: El País