Senador Lacalle Pou: «Es vergonzoso que por unos pocos que han hecho negocios no podamos decir las cosas»

El precandidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, criticó nuevamente la postura del gobierno uruguayo con respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Mañana jueves 10 de enero, el gobierno uruguayo participará de la ceremonia de asunción de Nicolás Maduro. 

En su audición semanal, Lacalle Pou dijo que la declaración del grupo de Lima «fue contundente» y que con la posición del gobierno de Tabaré Vázquez, «Uruguay queda una vez más en un grupo selecto del países que no condenan y que aceptan este régimen».

«Ya no queda la menor duda de que hay compromisos mucho más allá de los ideológicos y políticos, hay compromisos que prohíben e inhiben al Frente Amplio a  ser contundentes respecto a este gobierno de Venezuela», señaló. Mencionó la sospecha de que existieron «negocios entre particulares, amparados, estimulados, dirigidos por el gobierno del Frente Amplio en el cual hay vinculaciones de personas cercanas al gobierno, que hacen que estemos atados de pies y manos».

 «Lamentablemente el pueblo uruguayo, que es representado por su presidente y su canciller, va a quedar una vez más mal parado y estamos convencidos de que la voz del gobierno no es la voz de la nación oriental, de los uruguayos», añadió el precandidato.

Lacalle Pou opinó que es «vergonzoso y triste que por unos pocos que han hecho negocios estemos atados y no podamos decir las cosas».

«Tenemos la convicción que ha habido irregularidades y direccionamiento por parte del gobierno del Frente Amplio, por determinados particulares, que también deberán ser aclarados», sostuvo. «Algún día sabremos el porqué de esta triste posición del Frente Amplio a través del gobierno que no representa el sentir popular».

Concluyó diciendo que para Uruguay es una «vergüenza» quedar «casi aislados en el concierto internacional, tolerando esta dictadura como la de Maduro en Venezuela».

Días atrás el Grupo de Lima (que no integra Uruguay pero sí Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) rechazó la asunción y anunció que no reconocerá el gobierno de Maduro. Esta semana, además, el directorio del Partido Nacional emitió una declaración llamando a «desconocer a quienes arbitrariamente ocupan el poder en Venezuela», en relación a Maduro y los otros gobernantes porque «carecen de toda legitimidad».  

Fuente: El País