Diputado Lema busca apoyo de los demás diputados para abrir el corralito mutual

Este miércoles, el diputado nacionalista presentó una minuta de comunicación en la Cámara de Representantes para que sus colegas lo apoyen en su pedido de derogar la suspensión de la apertura del corralito mutual decretado por el Poder Ejecutivo.

“La idea es que no seamos legisladores aislados los que reclamemos ese derecho sino que lo haga todo el cuerpo en su conjunto”, dijo Lema a ECOS. La comunicación, que pretende que sea enviada al Poder Ejecutivo, será analizada y votada en Diputados en los próximos días, ya que solicitó que su tratamiento sea urgente.

El 16 de noviembre, el gobierno emitió un decreto en el suspendió la apertura del corralito mutual que que, según la ley, estaba previsto para el período entre el 1° y el 28 de febrero de 2018. El mismo permitía que los usuarios de Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIT) con al menos tres años de antigüedad en su vínculo con un prestador podían cambiarse a otro.

“Es un decreto que perjudica a los uruguayos en su libertad para elegir un prestador. Además el ilegítimo porque la misma ley dice que la elección del prestador es libre”, dijo el diputado Lema.

El año 2019 será el segundo consecutivo en el que el gobierno suspende la apertura del corralito mutual. “Serán tres años en el que los usuarios no tendrán la oportunidad de cambiar su atención. Además, no es nada seguro porque en 2020 se va a estar en la previa a la asunción de un nuevo gobierno y nada nos garantiza que lo vuelvan a suspender”, agregó.

Una norma de dicho decreto indica que el Poder Ejecutivo se compromete a restablecer la apertura del período de movilidad de usuarios para el período 2020.

“No entendemos las idas y vueltas del propio ministro de Salud Pública”, dijo Lema. En setiembre, el ministro Jorge Basso compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores y allí expresó que la apertura del corralito mutual para 2019 era un hecho y que se estaba trabajando en un sistema que permitiera controlar el cambio de usuarios mediante huellas digitales. Dos meses después, se decretó la suspensión.

Entre los motivos expuestos por el Poder Ejecutivo para explicar la suspensión se encuentra la existencia de delitos de intermediación lucrativa para que los usuarios se cambien de prestadores de salud y, mediante la suspensión, el gobierno pretende controlar ese delito. “Nos da la sensación de que hay otros intereses detrás de esto y es lo que estamos intentando de averiguar”, señaló Lema.

En el decreto se menciona que los usuarios pueden cambiarse de prestadores de salud presentando una nota en la que se justifique el cambio de domicilio y la pérdida de confianza en la institución a la que está asociado. “Dicen que ahí está la libertad de los usuarios, pero les están tomando el pelo porque eso, y con más beneficios, ya estaba redactado en la ley”, sostuvo el diputado.

Lema busca tener el apoyo de los demás legisladores para que la comunicación llegue al Poder Ejecutivo y, de esa forma, exhortar a los gobernantes a que revean esta postura.

Fuente: Ecos