Diputado Lema denuncia que el Mides contrató de “forma irregular” a cooperativas que no estaban al día con sus obligaciones

El diputado del Partido Nacional Martín Lema acusó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de actuar en “forma irregular” debido a que contrató y pagó a cooperativas de trabajo pese a que no tenían al día el certificado de cumplimiento regular de obligaciones con el Estado.

Revisando documentación pública que figura en la Auditoría Interna de la Nación (AIN) y en el propio Mides, Lema encontró al menos cinco casos en los que no se cumple con el artículo 214 de la Ley 18.407 sobre cooperativas. La norma establece que la AIN, el Mides o el Ministerio de Vivienda, según corresponda, expedirán a las cooperativas un certificado de cumplimiento regular de obligaciones. Ese documento tiene una vigencia de un año y sirve para poder celebrar convenios y contrataciones con organismos públicos así como para poder cobrar.

Lema afirmó que el Mides contrató a cooperativas “con el certificado de regularidad vencido o inexistente” en unos casos, y en otros si bien el certificado estaba vigente cuando se realizó el convenio, había caído cuando llegó el momento de pagar por el servicio.

“La ministra (Marina) Arismendi, incumpliendo con la ley y manteniendo su postura permisiva con algunas cooperativas, genera injusticia y desigualdad con respecto a otras que cumplen con los requisitos exigidos legalmente. En consecuencia, vamos a exigir al Mides el cumplimiento del artículo 214 de la Ley 18.407 y así generar equidad e igualdad de oportunidades entre las cooperativas”, dijo a Búsqueda el legislador blanco.

Hay dos casos de cooperativas que contrataron con el Mides pese a que no aparece en los registros de la AIN que tengan certificado de regularidad. Las cooperativas son Guidaí Mujeres y Promoción Derechos Humanos para la atención de refugios para personas en situación de calle.

Otras dos cooperativas que firmaron convenios, también para atender refugios, tenían certificados, pero se habían vencido antes de recibir el pago.

Un quinto caso tiene que ver con la Cooperativa de Choferes y Funcionarios Auxiliares que tenía certificado hasta el 30 de junio pasado y cobró en julio.

Irregularidades

Lema cuestionó en el pasado al Mides por la forma de contratación de organizaciones no gubernamentales. En octubre denunció la contratación de una cooperativa para la limpieza en un centro de Treinta y Tres destinado a la atención de personas con discapacidad. El diputado criticó que fuera una contratación directa y el hecho de que esa cooperativa había sido creada para otro rubro.

El legislador también cargó contra la contratación directa por $ 49 millones a la Cooperativa de Choferes y Funcionarios Auxiliares.

El Mides respondió a estas críticas mediante un comunicado. Las autoridades aseguraron que los dos procedimientos “fueron totalmente transparentes y no se presentó ninguna irregularidad”.

Sobre la contratación de la cooperativa de choferes, el Mides dijo que el proceso no fue observado por el Tribunal de Cuentas. Respecto a la cooperativa de Treinta y Tres, explicó que la cartera está habilitada a contratar directamente a cooperativas por licitación abreviada y que, en mayo de 2015, la organización modificó sus estatutos y por eso cubre los rubros por los cuales fue contratada.

La semana pasada, Lema presentó una exposición escrita en la Cámara de Diputados en la que reclamó que el Mides le responda los pedidos de informes. Además, dijo que no comparte “en absoluto” lo dicho en el comunicado.

En cuanto a la cooperativa de Treinta y Tres, dijo que el Tribunal de Cuentas observó la contratación por tres razones.

Respecto a la cooperativa de choferes, Lema dijo que es correcto decir que se realizó una licitación pública y que se presentó una oferta que se desestimó por “incongruencias entre el valor hora y el valor total”, pero se omitió “decir que ese único oferente fue la propia cooperativa”. Agregó que el Tribunal de Cuentas observó la contratación “por no ajustarse a las disposiciones” del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

Fuente: BUSQUEDA