El Senador Luis Lacalle Pou estuvo en Minas para el lanzamiento de la Lista 404 de la Senadora Aviaga

Este pasado viernes 19 de octubre llegó a la ciudad de Minas el Pre candidato Dr. Luis Lacalle Pou del Partido Nacional quien estuvo acompañado en el salón “Enjoy” de Minas por la Senadora Carol Aviaga, Álvaro Delgado y Gonzalo Mujica.

Para dar inicio Aviaga dio la bienvenida a los presentes y señaló ser un gusto y alegría recibir a la ciudad de Minas a Lacalle Pou y a todos los compañeros.

Carol Aviaga, dijo que la Lista 404 ante todo lo que se viene referido a las elecciones, mantendrá su primer plenario y por eso sabemos que “lo mejor está por venir y en estos tiempos que vienen el camino se va a ir haciendo para llegar al gobierno nacional”.

“HACIA DONDE VAMOS”

Lacalle Pou, comenzó señalando “estamos en un momento muy importante de nuestra actividad política, estamos en una interface, aunque quedan 499 días para terminar  el gobierno, un gobierno que está agotado y sin reacción. Nosotros estamos empezando un proceso electoral, estamos empezando a decirle a la gente claramente hacia donde vamos, porque nos gusta que las cosas con la ciudadanía sean bien claras, no sólo con la mirada que firmamos de esa manera, sino escribiéndolo también el pasado domingo en el Congreso de Trinidad. Somos el primer sector político que emite un documento con líneas programáticas y bases programáticas. Son 19 capítulos a decir hacia donde vamos, que empiezan este contacto con la ciudadanía a decirle si nos toca ser gobierno que rumbo tomamos. Con el concepto de evolucionar, palabra que demuestra el cambio, evolucionar es cambiar para mejorar. Además con el componente de humildad”.

“MINAS ES TIERRA DE NADIE?” DONDE ESTÁ EL PRESIDENTE?

Lacalle dijo que son varios los puntos a trabajar, educación, vivienda, seguridad, etc, “lo que ha pasado en Lavalleja nadie lo podría haber escrito ni descripto. Tierra de nadie en una ciudad como Minas. Acá falta orden público, acá falta claramente decirle a la delincuencia que se le terminó el recreo. Si a nosotros nos toca ser gobierno, obviamente que las fuerzas policiales, que los comisarios, que los Jefes de Policía van a ser los encargados, pero el ultimo responsable es el presidente de la República. Por eso no puedo creer que el Presidente no haya venido en estos tiempos a Minas o que el Ministro del Interior esté una semana sí y la otra también con el Jefe de Policía. No puedo creer que no hayan hecho procedimientos que involucren gran parte de investigación e inteligencia. O quizás no saben quien roba y quien se dedica al narcotráfico en Minas?. Si no se sabe hay que investigar y la posibilidad que tiene hoy día la policía de investigar es enorme para dar con aquellos que están haciendo estragos en las distintas comunidades y lamentablemente con las comunidades más chicas, el estrago es más grande y  lamentablemente Lavalleja requiere de un gobierno que esté arriba de las cosas”.

“CUANDO UN GOBIERNO SE ENTREGA”

Más adelante se refirió a las mayorías parlamentarias, enunciando un dicho de su abuelo que decía “podemos llevar el caballo hasta la cañada, pero no lo podemos obligar a tomar agua”.

Por eso, dijo, “lamentablemente uno lleva propuestas, lleva ideas, proyectos, interpela, empuja y el gobierno no reacciona. Creo que es porque es un gobierno que se entregó, y cuando un gobierno se entrega, no paga el plato roto el gobernante, lo paga el pueblo a quien gobierna”.

LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Llegado el momento de las preguntas, se le consultó sobre la economía del país por lo que dijo ” todos los economistas hablan de este tema, algunos dicen que tiene que haber un reajuste, poner más impuestos, otros decimos que el que tiene que ahorrar es el gobierno, que la gente no aguanta más.

Ahora y mañana? y pasado? van a seguir metiendo funcionarios públicos, van a seguir como si nada pasara, vamos a seguir con los mismos privilegios de cargos de confianza?, vamos a seguir con los mismos funcionarios que tiene los ministros?, no vamos a hacer nada?. No se da cuenta el Presidente de la República o el Ministro Astori que la cosa no está bien?, no se dan cuenta que hay que empezar mañana? o vamos a seguir haciendo lo mismo?.

No nos enteramos que el INDA recorto a aquellos que más necesitan?, por lo que en plena gestión de gobierno, estamos recortando a lo que más necesitan, pero no somos austeros?, vamos a esperar al gobierno que viene?. Por eso no se realmente como vamos a encontrar la economía? si sigue este proceso así? seguro que no vamos a estar mejor.

Ya en la rendición de cuentas, el Senador Álvaro Delgado y Luis Alberto Heber le dijeron a Astori que re calcule, pero nada”.

De este tema, aseguró “hay que dedicarse mañana mismo. Plantearemos formalmente para que el gobierno tenga un plan de austeridad para noviembre”.

OPORTUNIDAD Y NECESIDAD

Sobre un gobierno de coalición? dijo “es una gran oportunidad y una necesidad. La mayoría se conforma con x diputados y x senadores, no hay misterio. Por digo que hay que evolucionar en las coaliciones, porque será la primeva vez en la historia del país que una coalición la integren cuatro partidos, un gran desafío.

Venimos de 15 años de partido único, anteriormente de dos partidos y ahora vamos de cuatro partidos, lo que será un desafío enorme que obviamente el agua y el aceite no se puede juntar, pero creo que hay un ambiente para que por lo menos cuatro partidos coincidan en una coalición. Porque el gobierno que viene tiene que tener un respaldo popular importante, porque va a tener que hacer muchas cosas con mucha pedagogía que tiene que tener una espalda ancha política y popular”.

LA INTERNA

De la interna del Partido Nacional, indicó “veo una interna buena, creo se está haciendo un bueno trabajo y me atrevo a decir que hay para todos los gustos.

Larrañaga y yo, ya somos viejos en esto, pero hay escenarios nuevos, una compañera que es pre candidata y tenemos el grupo de los intendente que es una cosa nueva”.

Fuente: Diario La Unión