Diputado Castaingdebat en Salto: “Lo importante es lo que se logra a través del deporte”

Estuvo en Salto el Diputado Armando Castaingdebat, quien fue invitado a disertar sobre lo positivo que deja en deporte en nuestra sociedad, las cosas que se pueden lograr a través del mismo, en un intercambio de conceptos con deportistas y dirigentes del medio.

“En primer lugar agradezco a Carlos Albisu y la Lista 404 que me invitó a hablar sobre temas pertinentes al deporte. Más que una charla fue un intercambio con deportistas interesados en escuchar, opinar y conocer un poco lo que ha sido la historia de política deportiva en el departamento de Flores. Para que vean adonde apunta el partido Nacional en materia de deportes en caso que el partido llegue al gobierno. Nosotros formamos parte de un grupo político del sector de Luis Lacalle Pou, estamos tratando de que él primero gane la interna y después sea presidente de la República. Por eso en esta línea de lo que sería dirección de Deportes a nivel nacional, por eso en esta línea de trabajo hay más de 20 equipos técnicos trabajando en diferentes áreas, una muy relacionada al deporte que además de nuestra tarea como Diputado y ahora integrante de la comisión normalizadora en la AUF se encuentra trabajando con un grupo numeroso, interesante de personas, donde hay deportistas, ex-deportistas, presidentes de clubes, ex-dirigentes, periodistas deportivos, preparadores físicos. Todos elaborando un plan nacional de deportes de cara a lo que podría ser un gobierno nacional”.

LAS IDEAS

“La idea que hoy manejamos es charlar un poco con la gente, contar lo que ha sido la experiencia del departamento de Flores en cuanto a la aplicación y resultados de políticas deportivas desde el Estado, que a veces lo que se ve son los eventos de una intendencia y de un lugar donde lograr organizar un evento.

Lo importante es lo que se logra a través del deporte, lo que se logra por el deporte mismo, y eso es lo que queremos compartir y conversar con la gente, contarles nuestra experiencia, en algunos casos concretos, la experiencia y los resultados de la experiencia. Ustedes acá tienen a Jorge Soto, por ejemplo. Fue parte de una de las tantas cosas que hicimos, que en un momento sin poner dinero de parte de la intendencia, sino saliendo a buscar y vendiendo un buen proyecto a los sponsors logramos formar un club de ciclismo profesional, que iba camino a ser un club continental luego de ganar dos o tres Ruta de América y Vuelta Ciclista, pudo continuar. Pero fue una muy buena experiencia, tanto para nosotros como para los ciclistas. A partir de ahí se comenzó a profesionalizar un poco más el ciclismo en el Uruguay y también fue una buena experiencia para quien era el sponsor, para el retorno que tuvo en ese entonces en cuanto a publicidad. Si bien lo que importa a veces es el campeonato de fútbol, el campeonato de básquetbol, la carrera que se logra organizar. Lo más importante de todo ésto es qué cosas se pueden lograr en el deporte, si bien es bueno que la gente a toda edad practique un deporte, nosotros más allá de todo eso vemos al deporte como un excelente instrumento para para lograr muchas cosas en esta sociedad, el usar el deporte como un instrumento para mejorar determinados tipos de enfermedades, para prevenir otras, usar el deporte como un mecanismo de educación social, usar el deporte de muchos chicos como alejamiento de males como la droga”.
“El deporte también persigue la búsqueda de talentos, que eso va por otro camino, con otro tratamiento, por eso lo importante es recoger la opinión tanto de deportistas, gente allegada al mismo, así como jóvenes salteños, porque Salto forma parte del país y vaya si Salto tendrá historia en el deporte y cuánto por dar.

FIFA – AUF

“La FIFA intervino la AUF y nos nombró junto a otros compañeros para trabajar en una comisión normalizadora, la cual estamos trabajando para tratar de que muy pronto las cosas vuelvan a la normalidad. Venimos por el buen camino, siguiendo los pasos que nos marca la FIFA, tratando de regularizar aspectos que se entiende no se estaban haciendo bien, así que muy pronto volverá todo al cauce normal para que sea nuevamente gobernada por los dirigentes del fútbol uruguayo. Es lo que tengo para decir en cuanto a la comisión normalizadora que integro”.

Fuente: Diario Cambio de Salto