Gonzalo Mujica: “Llegó el momento de cambiar. Las soluciones a los problemas del país hace tiempo que no están en el programa del FA”

El dirigente nacionalista afirmó que se sigue sintiendo de izquierda: «A veces se magnifica esa distancia por interés político».

El exdiputado frenteamplista Gonzalo Mujica pasó oficialmente a integrar las filas del Partido Nacional. En las últimas horas formalizó su llegada a la lista 404, liderada por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

¿Qué rol ocupará dentro del Partido Nacional? ¿Cuánto pesa su pasado frenteamplista?

«Lo más difícil para mí no fue tanto llegar a la conclusión de que tenía que irme de donde estaba, sino vivir por dentro todo lo que fue ese desarraigo, ese desgarro interior que uno siente.

El modelo del FA no tiene más respuestas a los principales problemas del país. Lo único que van a salir de su congreso es que van a hacer más de lo mismo, sino, ¿por qué no empiezan ahora a cambiar?

Ya no solo tenemos los problemas que el Frente no pudo resolver, sino que empiezan a agregarse los problemas que el propio agotamiento del proyecto frenteamplista está empezando a generar. Llegó el momento de cambiar. Las soluciones a los problemas del país hace tiempo que no están en el programa del Frente Amplio.

Cinco años con las mismas políticas de seguridad, de educación, de empleo, del cerramiento comercial del país… eso le va a hacer mucho daño al Uruguay.

La urgencia de ganar y volver a gobernar les incide enfocar profundamente los temas. Y también porque perciben que si van a fondo en cualquier tema importante, se terminan peleando.

En la oposición hay una gran coincidencia respecto a cuáles son las mejores soluciones. El proyecto de Eduy21 es un ejemplo claro de eso. El país necesita un encuentro programático, que no desdibuje a los partidos, pero que dé la tranquilidad de que en algunas políticas públicas vamos a tener consenso para poder llevarlas adelante.

Cuando hice mi propuesta programática el año pasado, quien se jugó a decir que había algo y que estaba 99 % de acuerdo con eso fue Luis Lacalle Pou. Ahora, Aire Fresco y la 404 son el ámbito para trabajar. Yo quiero trabajar por el cambio y estar en él.

Yo me sigo sintiendo de izquierda, pero también reconozco que hoy por hoy, desde el punto de vista ideológico en el sistema político uruguayo, la distancia entre la izquierda y la derecha es mínima, en todos los temas. A veces se magnifica esa distancia por interés político.

El relanzamiento del Espacio 609

Tengo muchos amigos allí y les deseo la mejor de las suertes. Cada uno pelea por lo que cree, y yo creo que necesitamos un cambio. Creo que el proyecto en el que están embarcados está agotado. Necesitamos cambiar, y ahora.»

Fuente: Teledoce