Senador Delgado: «Uno tiene la sensación de que este gobierno está esperando que termine su gestión, está con poca capacidad de creación, de innovar, de liderar»

Volvieron las «pompitas de jabón» y «la bandera». Volvieron a cruzarse el presidente Tabaré Vázquez y el líder de la oposición Luis Lacalle Pou. Tras semanas sin hablar en público con los medios, Vázquez se despachó ayer sobre varios temas. Uno fue la relación con el Partido Nacional y particularmente con Lacalle Pou.

Cuando fue consultado por su estado de salud, tras las explicaciones del caso, azuzó al nacionalista: «Puedo hacer de todo, solo una cosa no puedo hacer, lo único que no puedo hacer es la bandera, después, lo demás, puedo hacer todo».

La referencia del presidente Vázquez tiene que ver con el enfrentamiento que tuvo con Lacalle Pou durante la campaña del año 2014, cuando el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Nacional hizo gala de su energía y destreza física y se colgó de forma horizontal de un poste en una calle de la ciudad de Cardona, departamento de Soriano en ocasión de una gira, y dijo a periodistas locales que esa prueba se llamaba «la bandera».

Al bajarse y recobrar la verticalidad Lacalle Pou comentó que Vázquez (quien era su adversario en las elecciones de ese año) no podía hacer eso.

«Estuve cumpliendo con todas las actividades, incluso viajé internacionalmente, fui a Paraguay y a México. No estuve el 25 de agosto en Florida por razones preventivas porque estaba con resfrío. Pero puedo hacer de todo. Solo una cosa no puedo hacer: la bandera, después lo demás puedo hacer todo», dijo el presidente, en alusión a la famosa prueba física que en medio de la campaña electoral pasada se viralizara en las redes sociales.

Luego, ante una pregunta sobre las críticas del líder nacionalista repitió otra frase que usó en aquella campaña electoral: «Son pompitas de jabón».

Avioneta.
Desde el entorno más cercano de Lacalle Pou se le respondió al mandatario. «Nosotros no hablamos de situaciones personales y de salud. Hablamos de liderazgo político y de que cuando hay crisis se necesita», dijo el senador Álvaro Delgado.

«Uno tiene la sensación de que este gobierno está esperando que termine su gestión, está con poca capacidad de creación, de innovar, de liderar. Es como una avioneta que vuela y se queda sin nafta. Lo que hace es administrar el viento para planear y así poder llegar a aterrizar», dijo Delgado a El País.

La alusión a que Vázquez lo único que no puede hacer por su estado de salud es la bandera, «no amerita comentarios. Cada uno le pone el humor que quiere. nosotros estamos hablando de cosas serias», añadió el senador.

«Se necesita liderazgo político en este momento de crisis con un déficit fiscal creciente, un crecimiento por debajo de lo planificado, una baja de actividad, aumento de desempleo. Es un combo que nos preocupa», manifestó el senador Delgado (Aire Fresco).

Fuente: El País