Con cabildos abiertos, los grupos técnicos de Lacalle Pou girarán por todo el país para definir líneas programáticas

Con cabildos abiertos, los grupos técnicos de Lacalle Pou girarán por todo el país para definir líneas programáticas.

Escribe Federico Castillo.
Entre tanta danza de nombres, especulaciones y debates sobre precandidaturas en todos los bandos partidarios, hay una carretera que queda libre para el senador blanco Luis Lacalle Pou. Una ruta que no está contaminada con la discusión preelectoral y que solo la pueden aprovechar a recorrer los que tocaron primero la mesa, los que avisaron hace tiempo que estaban dispuestos a correr la carrera hacia la presidencia. En ese plan está Lacalle Pou, que comenzará la próxima semana una gira por el interior para mostrar sus grupos técnicos —una suerte de minigabinetes en cada área—, escuchar los planteos de los vecinos y empezar a esbozar las líneas programáticas de su agenda de gobierno.

El primero de los encuentros será el próximo martes 24 en el departamento de San José. Allí desembarcarán los ocho coordinadores de los 20 equipos técnicos que incluyen áreas como el desarrollo social, la educación, la economía, el agro, la salud, el turismo, el transporte, el medio ambiente, la seguridad. La dinámica será similar en cada uno de los puntos del interior del Uruguay: escuchar para después plasmar. Lacalle Pou contó a Búsqueda que la iniciativa surgió tras un intercambio con un vecino en Artigas. Palabras más, palabras menos, el hombre le dijo: “Yo no quiero que vos me vengas a decir lo que hay que hacer en el departamento. Yo te quiero decir lo que hace falta acá”. Y la idea encastró con lo que el senador entiende es el fin de un proceso y el comienzo de otro. Lacalle Pou explicó que durante estos últimos tres años se dedicó a “proponer”, a plantearle medidas al gobierno, y que ahora es tiempo de cambiar el chip y “mirar hacia adelante”.

Entonces, desde el último semestre de este año —cuando termine la discusión por la Rendición de Cuentas en el Parlamento— y hasta las elecciones internas en junio del 2019, Lacalle Pou, el líder del sector Todos, estará oficialmente y sin mayores ataduras en plan de precandidato. “Es el momento de la interfase”, definió.

Cabildo abierto y reloj de arena.

Las reuniones en el interior serán “abiertas y participativas” con la población. “El cambio lo hacemos contigo”, será el nombre que llevarán estos encuentros que estarán monitoreados por los ocho coordinadores de los equipos técnicos: Pablo Da Silveira, Azucena Arbeleche, Ignacio Buffa, Álvaro Garcé, Rodrigo Ferres, Mario Arizti, Hugo Odizzio y Nicolás Martinelli.

El plazo que se marcó para este proceso es de tres meses para cubrir a todos los departamentos. En ellos se recibirá durante toda una jornada de trabajo a diferentes delegaciones: organizaciones sociales, asociaciones comerciales e industriales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales. En Montevideo y Canelones se prevé un volumen mayor de encuentros en varios días, aclararon desde el sector Todos. “También se desarrollará una plataforma web para que previo a cada reunión, quienes se interesen en participar en forma independiente de las organizaciones locales, puedan ser parte registrando sus datos y sus temas de interés”, se agregó.

Desde Todos explicaron, además, que para que haya una continuidad y respuesta a las demandas que se van a plantear, en las reuniones se entregará un formulario. Allí se tendrá que explicitar de forma clara el diagnóstico o el problema a solucionar, las posibles soluciones y un celular o correo electrónico para contactar a la persona que lo llenó. Esos formularios serán derivados luego a los equipos técnicos correspondientes —integrados por unas 10 personas por cada área— que los analizarán caso por caso y harán una devolución.

Las jornadas finalizarán con un cabildo abierto, donde se podrán manifestar todos los ciudadanos que se acerquen. Habrá un reloj de arena para medir el tiempo de los oradores. En algunos de esos cabildos participará Lacalle Pou, pero la idea es que no sean actos políticos sino técnicos. No está previsto que vayan otros dirigentes blancos a estos encuentros.

El proceso de retroalimentación con los distintos sectores representativos de la sociedad será luego el insumo principal para la elaboración de las líneas programáticas de la agenda de gobierno que presentará Lacalle Pou para competir por la presidencia. Y esto será presentado en el congreso del sector, Entre Todos 2018, que por cuarto año consecutivo se hará en la ciudad de Trinidad, en Flores, durante el fin de semana del 13 y 14 de octubre. Esa será la largada oficial del precandidato blanco.

El antecedente de la voz.

Hay un antecedente cercano, en el 2016, sobre estas recorridas por el interior del país impulsadas por Lacalle Pou. En ese año, el sector Todos realizó a lo largo de los 12 meses una actividad que no es tan frecuente en un segundo año de gobierno, a tres años de las elecciones y de la campaña electoral pura y dura. Se llamó La Voz de Todos. Y allí legisladores, intendentes y asesores del senador blanco se desplegaron en todos los centros poblados. La dinámica era similar a la que se anuncia ahora, pero con un tinte más urgente y político. Durante un día se dedicaban a recoger inquietudes de personas y de la sociedad civil organizada y lo que recababan en esas recorridas se traducía en pedidos de informes, exposiciones escritas, trámites departamentales, gestiones ante los ministerios, intendencias y las alcaldías, solicitudes de audiencias con jerarcas de empresas públicas y servicios descentralizados, destacaron a Búsqueda desde el sector. En el trayecto se recorrieron 243 pueblos y hubo unas 800 audiencias.

Fuente: Busqueda