Diputado Lema: La salud antes que el derecho

Cuando el nacionalista Martín Lema se enteró de que iba a ser diputado se fijó como meta integrar una comisión que le permitiera “estar mucho más afuera que adentro del Palacio Legislativo”. Por eso, al momento de definir qué comisiones integraría cada representante del Partido Nacional, le planteó al senador Luis Lacalle Pou (líder del sector que integra) que quería formar parte de la Comisión de Salud, aunque no es el área en la que se capacitó profesionalmente porque es abogado. “Ligué, por decirlo de alguna manera, de que no hubo ningún médico en el sector. Capaz que si eso hubiera pasado, no estaba ahí. Pero se dieron todas las circunstancias para que yo pueda estar acá y a más de tres años de estar acá me ha dado muchísimo”, dijo a El Observador.

Desde que es diputado, Lema ha presentado un centenar de pedidos de informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). También tiene como costumbre hacer visitas sorpresivas a hospitales y policlínicas, algunas por la madrugada.

Fue en esas visitas y por conectarse con asociaciones de pacientes que empezó a interesarse por determinados temas, como los medicamentos de alto costo o los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológicos. “A veces cuando visito policlínicas hay un contexto social que te plantean los usuarios, personal de la salud, que a mí que me toca estar en lugares de responsabilidad, me es sumamente ilustrativo para poder actuar en consecuencia”, ejemplificó el diputado.

Para realizar ese trabajo se reúne con especialistas de diferentes áreas de la medicina que lo asesoran.

Dice que es gracias a haberse avocado en gran parte a los temas relacionados con la salud que puede “volver al primer día” en el que pensó en la militancia política: “Estás hablando de personas que tienen problemas muy delicados, muchas veces en una situación de indefensión, entonces ver testimonios, escucharlos, me permite mantener esa rebeldía que me hizo volcarme por la actividad política”.

Fuente: El Observador