Senador Lacalle Pou: gobierno debe condenar la situación en Nicaragua

El senador Luis Lacalle Pou escribió una carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, pidiendo que el gobierno «tome una posición firme de condena» ante el «recrudecimiento de la violencia en Nicaragua» fruto de la «represión del régimen de Daniel Ortega».

«Bien sabemos lo errático de nuestra política exterior, y la falta de rumbo por la que está atravesando», sostuvo Lacalle Pou. Según el senador nacionalista, esto se evidencia, entre otros argumentos, por «la fluctuante posición en torno al régimen de (Nicolás) Maduro».

«Lamentablemente, nuestra Cancillería continúa con su política dual» que «no condena en forma categórica» las «muertes, desapariciones, privaciones de libertad y demás atropellos a los derechos humanos en Nicaragua», manifestó el político de la oposición.

Lacalle Pou recordó las palabras que se utilizaron en el único comunicado de prensa emitido al respecto por el Poder Ejecutivo, el pasado sábado 21 de abril donde, según el senador, se califica lo que sucede en el país como de «tensión social» y se apoya los «llamados de reflexión y diálogo que viene formulando el gobierno».

Desde esa fecha al día de hoy «han pasado muchas cosas; las cifras de muertos llegan a los 170, sin contar los detenidos y desaparecidos que llegan a cientos, la violencia ha recrudecido, sin embargo, nada decimos al respecto», denunció.

De acuerdo con Lacalle Pou, no se puede seguir asegurando que la tensión es fruto de «manifestaciones populares de protesta contra la seguridad social» porque esa solo fue «la gota que colmó el vaso».

«Todos sabemos que, en realidad, lo que se reclama es por libertad», afirmó y añadió: «En Nicaragua no hay democracia sino un verdadero régimen policial».

El senador enfatizó que los reclamos en ese país parten de toda la sociedad y que los continuos ataques a la población civil «violan los derechos de los ciudadanos y hacen cada vez más difíciles las condiciones para un diálogo pacífico».

Por otro lado, sostuvo que «la situación que atraviesa Nicaragua, por supuesto, no es fruto de la promoción de un ley impopular» sino que es producto «de un gobierno que ha logrado sustentarse gracias a la ayuda que (Hugo) Chávez y Maduro dieron a su aliado sandinista».

Pero, que «una vez cortada la misma ha llevado al país a la ruina y solamente mediante la represión y la privacidad de las libertades ha logrado silenciar su población», denunció.

Lacalle Pou se refirió a las declaraciones que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación del país y en ese sentido, reclamó «una señal clara» del gobierno.

Pidió que «se exprese condenando el régimen de Ortega», también reconociendo «su responsabilidad en la violación a los derechos humanos del hermano pueblo nicaragüense» y que se exija «la puesta en práctica inmediata de las recomendaciones de la CIDH».

Fuente: Ecos Uruguay