Indagan “amiguismo” del MPP en contrato del Hospital Pasteur a iniciativa del Diputado Lema

La Comisión Investigadora en Diputados que indaga eventuales irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) avanzó este lunes en una nueva denuncia.

Loreley Martínez, directora del Hospital Pasteur, debió comparecer para explicar los motivos por los que contrató, en forma directa e irregular, a un asesor de comunicación que al mismo tiempo realizaba el mismo trabajo para su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

La inclusión del tema fue planteada por el diputado nacionalista Martín Lema, a partir de la respuesta a un pedido de informes realizado a la Administración.

Según la documentación, Martínez contrató directamente en 2015 los servicios de «Lhermitte Bermúdez Marcel» al constatar «fallas comunicacionales que impactaban directamente en la comunicación interna hacia los usuarios».

La contratación rigió entre el 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2015, siendo renovada desde el 1 noviembre de ese año hasta el 30 de enero de 2016, que se terminó prorrogando hasta que, a fines de ese año, el Hospital decidió proceder a una licitación abreviada.

Las dos contrataciones fueron observadas por el Tribunal de Cuentas, entre otras cosas, porque no fueron publicadas en el Registro de Contrataciones Estatales debido a que se produjo una «discontinuidad» de la dirección administrativa de la institución.

La empresa, además, ni siquiera estaba inscrita en el Registro Unico de Proveedores del Estado (RUPE) situación que ASSE admitió se advirtió después de la contratación, reteniéndole los pagos hasta que regularizó su situación.

Vale decir que el contrato era por 90 mil pesos mensuales más IVA.

Lema apunta a un vínculo político entre la directora del Pasteur y el responsable de la empresa, teniendo en cuenta que, según afirma, cuando prestaba servicios para ese centro Lhermitte asesoraba en comunicación al MPP.

Para fundamentar este planteo, Lema presentó los resultados de la licitación que el Pasteur realizó en octubre de 2016 para los servicios de comunicación. Entre las cuatro empresas que compitieron, Lhermitte obtuvo el último lugar en todos los ítems.

Entre ellos, el cumplimiento de las exigiencias del llamado, la valoración de su currículum y del proyecto presentado.

Consultada en la comisión, Martínez afirmó que sabían que Lhermitte era “magíster” en comunicación y fundamentó su contratación en las carencias que en ese momento mostraba el hospital.

De todas formas, según Lema no pudo relatar qué tipo de antecedentes tenía el asesor en relación a trabajos similares.

“Sin dudas estamos ante un claro hecho de amiguismo”, dijo a ECOS el diputado nacionalista, que planteó nuevas convocatorias para avanzar en la investigación del tema.

Serán citados el ex director del Pasteur, Ricardo Ayestarán, y la comisión interna del hospital.

Fuente: Ecos Uruguay