El Senador Lacalle Pou dijo que el gobierno aceptó que la seguridad se le fue de las manos

Lacalle Pou se refirió a las recientes declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, quien advirtió sobre el incremento de la delincuencia en el país y a las dificultades de las autoridades para enfrentarla.

“El gobierno aceptó finalmente que la seguridad se le ha ido de las manos, y que la inclusión social en manos del Frente Amplio ha fracasado”, dijo el legislador blanco.

Aseguró que esta situación tiene solución porque Uruguay dispone de herramientas, “los recursos humanos abundan, y también existe la voluntad de la mayoría de los uruguayos de seguir sosteniendo un Estado social que sirva”.

En tal sentido, dijo que le apena “la incapacidad del Frente Amplio de actuar en consecuencia”.

Aseguró que “sobran ejemplos de organizaciones privadas y públicas que se dedican a desarrollo humano y al abordaje integral de la persona, y allí está el centro de todas las políticas sociales”.

Añadió que lo contrario sería “negar el desarrollo personal, y aceptar que el asistencialismo es el único método, el único fin para que la persona subsista”.

“Hemos insistido hasta el cansancio en la necesidad de destinar más presupuesto, mejores docentes y mayor dedicación a los centros educativos de barrios vulnerables”, reiteró.

Represión

Lacalle Pou remarcó que la otra cara es reprimir el delito. “No podemos aceptar pacíficamente que el delito ha incrementado, y que se ha vuelto más violento por el narcotráfico”.

Dijo que se debe realizar un trabajo fuerte en las fronteras, “por la gran cantidad de estupefacientes que ingresan de contrabando, enriqueciendo a los narcotraficantes”.

Reclamó políticas más firmes y severas en el cierre de fronteras para quienes se dedican a la venta y al tráfico de drogas, y después en los barrios, en las zonas donde se conocen las bocas de pasta base.

También exigió “reformar la relación entre el agente policial y el Ministerio del Interior”. En tal sentido, el parlamentario blanco pidió “respaldo moral para el policía lo que debería estar acompañado de un respaldo jurídico, como por ejemplo la legitima defensa presunta policial”.

“Hay mucho por hacer, no nos podemos entregar. No podemos ver pasivamente la desintegración y dar diagnósticos. No es cierto que la sociedad solo vaya a empeorar, no es cierto que tenemos que quedarnos sentados mirando cómo la sociedad se divide”, dijo.

Agregó que el gobierno debe liderar las acciones porque si no dentro de cinco o diez años “este mismo tema se estará repitiendo, pero ya se habrá perdido a miles y miles de niños, jóvenes y adultos que no habrán tenido la oportunidad de disfrutar y ser libres en su propia tierra”.

Fuente: La Red 21