Senador Lacalle Pou: Vázquez «no manda» y no tiene «fuerza» para que se ratifique el TLC

El senador y líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou (Todos), realizó hoy su audición semanal y la tituló “El presidente no manda».

En el audio Lacalle Pou menciona el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Uruguay con Chile y el hecho de que el Frente Amplio (FA) aún siga buscando los necesarios acuerdos políticos para aprobarlo.

El nacionalista dice en su audición que en los últimos días “sucedieron algunos hechos dentro del partido de gobierno”y que se “generó una vez más una enorme indefinición acerca de cómo va a proceder justamente el FA en el Parlamento”.

“Hay que hacer un poco de memoria de qué es lo que ha pasado respecto al TLC con Chile”, agregó.

Lacalle Pou señala que el presidente Tabaré Vázquez firmó con la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, el TLC, y que se sabe que “los TLCs para que tengan validez en cada país y entre sí, deben de ser ratificados por el Parlamento, y eso es lo que estamos esperando”. Pero añade que “el sentido común diría que si el partido de gobierno, su presidente firma un acuerdo de libre comercio el partido político que él representa debería de otorgar los votos. Todos sabemos que no es la discusión de estos días (…) parece increíble pero no lo es”.

El Plenario del FA se reunió el pasado sábado, pero en el encuentro se decidió postergar la resolución sobre el acuerdo.

Lacalle Pou dijo que luego de la «decisión no decisión» del Plenario del FA «salieron varios a opinar, mejor dicho casi que a lavarse las manos».

Y mencionó al canciller, Rodolfo Nin Novoa, al ministro de Economía, Danilo Astori, y al presidente Vázquez.

«Esta es una situación alarmante (…) los tres hablan a favor del TLC, lógicamente. Ahora quién manda, esa es la gran pregunta de los uruguayos al día de hoy. Quién está mandando, dónde está el piloto», dice el senador nacionalista.

Fuente: El País