Diputada Bianchi: en educación no vamos a aceptar decisiones impuestas por UPM

«Están dando constantemente vuelta sobre lo mismo», dijo la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi -en reiteradas ocasiones- tras ser consultada por la reunión que mantuvieron en la Comisión de Educación y Cultura con representantes del Consejo Directivo Central (Codicen) y con los directores generales de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.

La diputada recordó que ya se había citado a Secundaria y al Codicen el 23 de febrero y el 18 de abril, y en ninguna de las dos ocasiones las autoridades se hicieron presentes. «Hicimos hincapié en que cuando el parlamento cita, las autoridades nacionales tienen que, en un plazo prudencial, concurrir», señaló a ECOS.

Según Bianchi, se habló del recorte que Secundaria hizo en el presupuesto, «porque hay un déficit de $185 millones». Ellos no hablan de recorte pero sí de reorganización porque se eliminaron horas en los centros de lenguas extranjeras, en algunos programas del Consejo de Educación de Secundaria y se suprimieron tutorías, explicó la legisladora.

UPM y maestros adscriptores

Tras trascendidos de prensa sobre convenios educativos con UPM, se le preguntó a las distintas autoridades presentes, entre ellas, Wilson Netto, qué acuerdos están dispuestos a llegar con la pastera. «Les pedí en forma expresa que se comprometieran, a que si se propone algún tipo de convenio, primero iba a ser consultado al Parlamento», afirmó Bianchi.

«Si fuera un convenio de Estado a Estado, tenemos otros medios de control pero de ninguna manera vamos a aceptar decisiones impuestas por corporaciones privadas», añadió.

Según la diputada, las autoridades de la educación se comprometieron a que iban a tener una comunicación permanente con el Parlamento y que estaban dispuesto a «defender la soberanía nacional».

«Pero resulta que nosotros nos enteramos por la prensa de algunas cosas que UPM nos está imponiendo. Concretamente, en la formación de los maestros técnicos que nos parece bien, lo que está mal es que lo imponga UPM», aseveró.

El otro planteo que hizo la Comisión de Educación y Cultura, aprovechando que en la instancia estaban presentes autoridades de Primaria y de Formación Docente, fue acerca del problema sobre los maestros adscriptores. «Se comprometieron a que ayer (por el miércoles), después de una larga negociación se terminaba el problema», relató Bianchi.

«Simplemente yo les observé que mucha reunión, mucha consulta pero el que manda tiene que mandar. No puede ser que todo tenga que ser acordado con los estudiantes, con los sindicatos, con los profesores. Está bien que se converse pero llega un momento en que las autoridades designadas de acuerdo a la Constitución tienen que actuar», opinó la diputada.

Marco curricular común y Escuela de Artes Figari

Otro de los temas sobre los que se les consultó a los representantes del Codicen fue por el marco curricular común a nivel nacional. «Todo muy teórico», dijo Bianchi. A su vez, contó que el diputado nacionalista, Mario García, preguntó cómo lo iban a aterrizar y las autoridades todavía no tenían respuesta.

Por último, se trató el conflicto que mantienen los estudiantes, funcionarios y docentes de la Escuela de Artes Figari con el Codicen Según Bianchi este problema se remonta a 2005 cuando ella estaba en el Consejo.

«Fue una guerra permanente desde que asumió el Frente contra ese proyecto. Y ahora lo que quisieron hacer fue transformar, lo que es una escuela diferente de artes, y absorberla en una escuela técnica común», explicó.

La directora general de UTU, Nilsa Pérez, prometió que eso no iba a pasar y que se iba a respetar la acreditación de quienes están haciendo la Escuela, aseguró la representante del Partido Nacional. «Se instaló una comisión bipartita, que yo cuestioné, obviamente, porque estos problemas técnicos pedagógicos no se resuelven con el sindicato», afirmó.

De todas formas, Bianchi destacó que la evaluación de la reunión «fue positiva porque intervino todo el Codicen» y estos entendieron que «no era venir con discurso vacíos que es lo que hacen siempre», indicó.

Sin embargo, concluyó: «Mientras el Frente Amplio sea gobierno no va a haber cambios en la educación, ahora está en manos de los sectores radicales, llámense tupamaros, Partido Comunista, Partido para la Victoria del Pueblo (PVP)».

Fuente: Ecos Uruguay