Diputado Lema: «La falta de documentos obstaculiza el trabajo de la comisión»

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está en deuda con los legisladores de la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en el organismo. Los diputados solicitan desde octubre información y documentos que les permitan avanzar en la investigación, pero las autoridades del prestador de salud público no se los brindaron.

La falta de documentos obstaculiza el trabajo de la comisión, dijo a El Observador el diputado del Partido Nacional Martín Lema. Afirmó que los legisladores acordaron fijar como fecha máxima el lunes 30 para que la información sea presentada y si eso no ocurre van a solicitar la comparecencia inmediata del directorio de ASSE –encabezado por Marcos Carármbula- a la investigadora.

«Si no cumplen podemos incrementar las medidas parlamentarias; desde los llamados a comisiones hasta llamados a sala. Tenemos las herramientas parlamentarias y estoy dispuesto a recorrer todos los caminos que tenemos a disposición conseguir los documentos», sostuvo.

Los legisladores solicitaron información pública y otra que es de carácter reservado. El directorio de ASSE, explicó Lema, tiene la obligación de brindar los datos y hasta el momento no dio argumentos que justificaran la omisión.

Entre los documentos que faltan en la investigadora figuran, por ejemplo, la información sobre los pagos por concepto de honorarios profesionales a abogados que representaron a funcionarios de ASSE que eran indagados por el organismo.

También pidieron copia de los legajos de los directores, subdirectores, gerentes, asesores y adjuntos de todas las unidades ejecutoras que fueron observadas en una de las auditorías que se hicieron.

Por otra parte, el directorio debe presentar el material que surgió de las auditorías realizadas en ASSE a partir de 2015. Los legisladores solicitaron además información vinculada a los traslados que el Sistema de Atención Médica Extrahospitalaria (SAME 105) hizo en el hospital Pereira Rossell.

Los diputados pidieron también una copia del expediente sobre la investigación administrativa que se realizó por presuntas irregularidades en el Hospital de Ojos, donde se denunció manejo de información reservada por parte de funcionarios.

La lista que enumera los documentos faltantes tiene 22 páginas e incluye centros de salud de todo el país. También falta información que solicitaron los legisladores de forma oral durante las comparecencias en la investigadora.

Jerarcas no se presentaron a la investigadora

Los legisladores denuncian que hay funcionarios de los hospitales de ASSE que fueron convocados a la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en el organismo y no se presentaron.

Uno de los casos que es el de la actual directora del hospital de Bella Unión, Valeria Celada. La jerarca fue citada en reiteradas ocasiones y decidió no comparecer ante los diputados.

Celada fue convocada a raíz de las presuntas irregularidades que se dieron en el centro de salud que dirige, donde tres jerarcas del organismo contrataron una empresa de traslados de su propiedad.

Tampoco concurrió al Parlamento la gerenta financiera del hospital de Bella Unión, Mercedes Moraes, quien desempeña tareas en el centro de salud de y en Siemm S.A, la compañía que es indagada por los legisladores.

Fuente: El Observador