Beatriz Argimón: “Los nuevos cuadros políticos tienen que asumir los nuevos temas”

La nueva presidenta del directorio del Partido Nacional habló de la participación política de las mujeres, del rumbo del Partido Nacional y los nuevos temas que están en discusión en

La escribana Beatriz Argimón asumió la presidencia del directorio del Partido Nacional. Telemundo dialogó con la exdiputada en una entrevista a cargo de Emiliano Cotelo.

Mujeres y política

Argimón es la primera mujer en presidir el directorio blanco, un hecho histórico. Sobre esto reflexionó:

“Hace años vengo siguiendo el acceso de las mujeres a lugares de decisión. Aprendí dos cosas: hay que respetar los momentos de las instituciones y, cuando una mujer llega a un cargo de estas características, detrás está la decisión de un varón político que interpreta que llegó el momento”.

La entrevistada se refirió a la primera Ley de Cuotas. Admitió estar “convencida” que “no iba a haber un cambio a nivel parlamentario” de carácter sustancial. Reconoció que esto impulsaría a las mujeres políticas a buscar un rol más activo en el ámbito político.

Argimón explicó su ascenso en el directorio del PN gracias a que el senador Luis Lacalle Pou lo impulsara, dado que él lidera Todos, uno de los sectores más fuertes del partido. Esto es diferente a lo que fue la llegada de Mónica Xavier como presidenta del Frente Amplio en 2012, quien fue votada en elecciones internas y compitió contra tres hombres. “Cada partido ha tenido sus tiempos y formas”, aclaró.

La entrevistada admitió que le hubiera gustado que fuera antes. “Llegó y tengo la responsabilidad y honor de ser la presidenta del directorio”, consideró.

Carrera Política

Argimón se desempeñó como edil, integró el directorio del INAME (ahora llamado INAU) y también fue diputada por dos periodos consecutivos (2000-2010). A partir de ahí integró el directorio del partido blanco, pero nunca lo había presidido. Sobre esto reflexionó:

“Me dediqué más al trabajo de la estructura interna del partido que a proyectos personales como candidaturas y presencia mediática. Tenía que ver con temas personales”.

Admitió además que no esperaba llegar a un nivel de protagonismo como el actual.

El nuevo directorio

Consultada sobre qué aportes diferentes habrá en el directorio, Argimón adelantó detalles:

“La modernización de la estructura es muy importante. Vamos a profundizar mucho este año en esos temas. La comunicación interna y externa nos parece indispensable. En el momento de la elección democrática la ciudadanía tiene que tener la información de primera mano. También estará el trabajo con el Centro de Estudios del Partido Nacional.

La nueva presidenta recalcó que e se maneja con mucha confianza con sus compañeros del directorio, con quienes compartió varias etapas, al ser de una misma generación.

¿Cómo se notará que habrá una mujer al frente?

“Si hay algo que las mujeres aportamos en la vida política es una impronta en la agenda. No dudo en aseverar que trabajamos mucho por la modernización y el acercamiento de la estructura partidaria a la sociedad”.

La entrevistada adelantó que se elevará una compulsa a los directores del partido para que se trabaje en cada departamento en la detección de tres temas fundamentales a nivel nacional y tres temas a nivel local. “Esos insumos los vamos a recibir y formarán parte de la base de trabajo del programa del partido”, explicó.

Nuevos temas

La exlegisladora señaló que es importante hablar de “nuevos temas”, como las nuevas pautas de ética pública. El Partido Nacional no se vio ajeno a las polémicas de ética: el intendente Agustín Bascou estuvo en escrutinio público por la compra de combustibles en la comuna a estaciones de servicio de su propiedad y los exdirectores del banco República, Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna, hicieron uso irregular de las tarjetas corporativasdel ente. Al respecto, la presidenta dijo:

“Lo que estamos recibiendo lo estamos trabajando con la Comisión de Ética del partido. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, en especial de la formación de los nuevos cuadros partidarios”.

Coincidió además en que en el partido deben anticiparse a instancias de esta índole. “Los nuevos cuadros políticos tienen que asumir los nuevos temas”, afirmó.

Elecciones

En cuanto a los tiempos electorales que se avecinan, la flamante presidenta del directorio contó cómo obrará:

“Voy a trabajar por la unidad del partido. Las diferencias son bienvenidas. Está bueno el panorama para plantarse con los diferentes estilos y enfoques, pero siempre en clave de unidad”.

Indicó que no tiene plan personal para las elecciones nacional y agregó que le encantaría que la fórmula presidencial del Partido Nacional tuviera una mujer. “sería muy importante”, acotó.

Link nota: https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/entrevista-cotelo/beatriz-argimon-los-nuevos-cuadros-politicos-tienen-que-asumir-los-nuevos-temas/

Fuente: Teledoce