Diputada Bianchi: «No habrá cambios mientras radicales del FA dominen la educación»

Para la diputada nacionalista Graciela Bianchi la renuncia de Celsa Puente a la dirección del Consejo de Educación Secundaria (CES) no significará ningún cambio en la gestión de la educación a nivel secundario.

“Esta señora pensó que podía dirigir la gestión de la educación secundaria del Uruguay con autoritarismo y muchísimo abuso de poder”, dijo Bianchi haciendo referencia a Puente, quien este lunes presentó renuncia en la dirección del CES Consejo del tras el pedido del Codicen.

Bianchi indicó que cuenta con información sobre las inasistencias sin autorización que “eran frecuentes” en la directora. “Uno de los viajes fue financiado por la Editorial Planeta por unos libros que están escondidos porque son impresentables”, expresó.

Consideró que se estaba ante un caso de abandono de cargo e indicó que el consejero Robert Silva fue el que “dijo basta” ante las frecuentes ausencias de Puente.

“La ministra (María Julia Muñoz) había dicho que Puente contaba con el respaldo de Tabaré Vázquez y ella se lo creyó. Vázquez se respalda únicamente a él y ahora le soltó la mano”, expresó.

La profesora considera que Wilson Netto, presidente de Codicen, es el principal responsable de la mala gestión de Puente. Por tal motivo, solicita la renuncia de todas las autoridades del Codicen.

“No habrá cambios mientras los sectores radicales del Frente Amplio dominen la educación”, expresó. Para Bianchi todos los mejores técnicos de la educación han quedado afuera del gobierno de la misma debido a que no tienen la posibilidad de participar.

“Lo único que hizo Puente en este año fue criticar a Eduy21. Y creo que lo hizo estando en el exterior”, indicó. Según ella, eso refleja las pocas intenciones de realizar cambios que tienen las autoridades, ya que Eduy21 es donde se depositan las esperanzas en la educación. “Sabemos que ese es el lado de la mejora de la educación sea cual sea el partido que gane en las próximas elecciones”.

Celsa Puente: cuatro años al frente de la educación secundaria

Celsa Puente cerró una etapa este lunes al presentar a la dirección de Secundaria después de estar más de cuatro años al frente de la institución.

Amante de la literatura, Puente fue muchos años profesora, además de directora del liceo N°30, Coordinadora del Programa de Culminación de estudios secundarios destinado a trabajadores de empresas públicas e inspectora antes de ser elegida para ocupar cargo de confianza en Secundaria en 2014 y fue designada nuevamente en 2015.

Puente asumió su cargo en medio de una situación crítica de la gestión, particularmente, vinculada a con la elección de cargos y horas docentes. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) fue una de las piedras más grandes que se atravesaron en el camino de la directora. Entre otras cosas, rechazó en reiteradas oportunidades el sistema de elección de horas docentes que el Consejo de Educación Secundaria proponía que fuese cada dos años.

Fuente: Ecos Uruguay