Diputado Lema: Oposición acordó megadenuncia a ASSE

En dos reuniones realizadas el lunes y ayer, toda la oposición acordó judicializar las irregularidades constatadas en, por los menos, cinco centros asistenciales de ASSE. La megadenuncia, que tendrá similitudes con el caso Ancap, reproducirá testimonios y documentación recabados por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

En la tarde de la víspera, representantes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente acordaron convocar para los próximos días a sus abogados para definir la estrategia a seguir ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, dijo a El País el diputado blanco Martín Lema.

Bella Unión.

Con respecto a eventuales anomalías en los gastos de traslados de ambulancia en el Hospital de Bella Unión, cuya empresa Siemm es dirigida por tres jerarcas de ASSE, no hay una estrategia definida en la oposición. Algunos legisladores sostienen que la documentación sobre el incremento exponencial del gasto de ambulancias en Bella Unión debe complementarse a una investigación de la Dirección General de Crimen Organizado a pedido de la Justicia. Esa investigación se denominó «Operación Centauro». En cambio, otros parlamentarios argumentan que se debería hacer una denuncia independiente, en otro juzgado. La definición sobre ese punto se hará luego de que la oposición cuente con un informe de sus abogados, los que se reunirán en breve.

Lema dijo que toda la oposición también acordó presentar ante la Justicia datos del Sistema Integrado de Información Financiera que prueban el incremento de montos en traslados del hospital de Bella Unión.

En 2012, los gastos totales de traslados de pacientes en ese hospital alcanzaron los $ 560.000. En 2013, el centro contrató a la empresa Siemm perteneciente a tres jerarcas de ASSE. Ese año, el monto de los traslados trepó a $ 8 millones, según Lema.

Colonias psiquiátricas.

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, quien pidió la conformación de la comisión investigadora, dijo a El País que los distintos partidos de la oposición intercambian ideas sobre cómo concretarán las denuncias sobre temas que no pueden esperar para cuando termine la investigación legislativa sobre ASSE. «Estamos evaluando denunciar el tema de las colonias psiquiátricas (Etchepare y Santín Carlos Rossi) y Bella Unión», dijo el diputado Rubio.

Soriano.

El parlamentario de Unidad Popular señaló que también se analiza denunciar irregularidades en contrataciones de ambulancias en Mercedes y Dolores.

El lunes 9, en la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento, se sumaron nuevos elementos sobre la contratación de servicios de traslados de ambulancias en el Hospital de Dolores. En un caso similar al de Bella Unión, funcionarios del centro de salud constituyeron una empresa de ambulancias. Más tarde, ese lugar lo ocupó la empresa Emergencias Móviles de Soriano (EMS) de la que era socia la directora del hospital. La exjerarca es investigada por la Justicia.

Rivera.

En noviembre de 2017, la comisión investigadora analizó la gestión del exdirector del Hospital de Rivera, Andrés Toriani, quien fue destituido el 22 de agosto por el Directorio de la ASSE luego de que la propia administración admitiera «presuntas irregularidades administrativas» en la contratación de servicios. El caso es investigado por un juez de Rivera.

Fuente: El País