Diputado Lema: “Un traslado de Bella Unión a Montevideo, contratando empresas de jerarcas, costaba 5.000 dólares; luego ASSE admitió que tenía recursos para hacerlo y con menos costo”

Las investigaciones por irregularidades en las contrataciones de varios servicios de ASSE continúan y siguen surgiendo nuevos datos.

Según publicó el semanario Búsqueda, un informe policial, que ya está en manos del fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, señala que en la “mayoría de las órdenes” de traslado de los servicios de ambulancia en el hospital de Bella Unión se facturó IVA por duplicado y que además se cobró una “cantidad importante” de traslados de “personas que no existen”. Es decir, los nombres y las cédulas de identidad que figuraban en las boletas no figuraban en el registro de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Abordamos  el tema junto al diputado nacionalista Martín Lema.

Estaba al tanto de que la Justicia estaba investigando el tema, que fue levantado por un fiscal de oficio en el 2016.

Cuando vimos las adjudicaciones que se hicieron, le solicitamos al Tribunal de Cuentas si eran admisibles las contrataciones donde se contrataba a empresas de jerarcas de ASSE.

Se adjudicaba por un monto a través de licitaciones abreviadas, pero después se recurría a la contratación directa permanentemente. Toda esta situación contó con el aval de las distintas autoridades.

El conflicto de interés es fácilmente acreditable, está toda la documentación sobre eso. Incluso de jerarcas que hoy siguen en sus cargos. Falta una señal clara en relación a este tema.

Un traslado de Bella Unión a Montevideo, contratando empresas de jerarcas, costaba 5.000 dólares. ASSE le mintió al Tribunal de Cuentas, tratando de justificar y favorecer la contratación de empresas de jerarcas.

La investigadora terminó comprobando que ASSE podía prestar esos servicios con recursos propios. Y las autoridades de Bella Unión confirmaron que haciendo el servicio ASSE se tenía un costo menor.

Fuente: Teledoce