Edil Hernandez recibió en un año, a través del Whatsapp “Reclamos Canelones”, 3.282 quejas

A un año de haberse implementado el servicio ciudadano «Reclamos Canelones» a través de Whatsapp, se recibieron 3.282 planteos, incluyendo quejas, sugerencias, denuncias y consultas por parte de 2.469 vecinos. La iniciativa fue impulsada por el edil nacionalista Joselo Hernández y surgió con el objetivo de «conocer la situación del departamento y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos», según explicó

El mayor porcentaje de mensajes (22%) tuvieron que ver con la acumulación de basura en la vía pública.

«Hemos constatado cientos de casos de basurales, algunos con varios meses de existencia. En su mayoría comienzan con restos de podas, pasto o material inorgánico y en pocos días termina siendo un basural», contó el edil Hernández.

A su juicio, «esto es consecuencia de la falta de respuesta rápida, coordinación y control municipal».

Un 20% de las quejas estuvieron relacionadas con el mal estado de las calles, sobre todo en las zonas inundables.

Según expresaron algunos vecinos a través del servicio, «hay vías de circulación que hace años que no reciben mantenimiento, y cuando se denuncia la existencia de pozos con dimensiones considerables, la respuesta municipal ha sido lenta, lo que ha llevado a que en esos lugares se generen accidentes graves».

En cuanta a las zonas inundables, la mayoría de las denuncias provino de vecinos que residen en Ciudad de la Costa y en la capital departamental.

En tercer lugar se ubicaron los reclamos por el alumbrado público (15%). Con respecto a esa situación, el edil explicó que hay muchos vecinos que no cuentan con el servicio de alumbrado público, pero tienen que pagarlo como si lo tuvieran. Eso, según dice, sucede tanto en zonas urbanas como suburbanas. «Según un informe que tenemos en nuestro poder, en el año 2016 más de 72.000 viviendas pagaron alumbrado público en el departamento sin tenerlo», dijo Hernández.

A pesar de ello, el edil dijo que «se constató que el tiempo de respuesta en la reparación del alumbrado público por parte de la comuna estuvo dentro de los márgenes aceptables».

El retiro de podas, en tanto, fue otro de los aspectos más denunciados.

Tránsito.

El 7% de los vecinos que escribieron al Whatsapp «Reclamos Canelones» se quejaron por el tránsito.

«La mayoría de los pedidos refieren a falta de señalización, a la necesidad de contar en ciertas zonas con presencia permanente de inspectores y a aumentar los controles de las picadas en la vía publica que ocurren sobre todo en zonas como Pando y Barra de Carrasco», dijo el edil.

Las quejas relativas al saneamiento representaron el 6% del total.

«La intendencia posee solamente tres vehículos para cumplir el servicio barométrico y muchos vecinos que no tienen dinero para pagar un servicio privado que cuesta entre $ 800 y $ 2.500, optan por tirar sus aguas residuales en la vía pública, lo que genera malestar y denuncias por parte del resto de los residentes del barrio», dijo el edil nacionalista. El 80% del departamento tiene saneamiento.

El 5% de las quejas fueron por ruidos molestos. «La normativa municipal y la falta de recursos viene dejando de rehén a cientos de vecinos que ante la falta de soluciones tienen que acudir a la policía la cual, en la mayoría de los casos, se deslinda de la responsabilidad diciendo que ese tema le compete a la Intendencia», opinó Hernández.

Más de la mitad (52%) de las quejas y reclamos recibidos fueron solucionados, según informó el edil.

Fuente: El País