Diputada Bianchi y Muñoz se cruzan por cargo de Glenda Rondán

La diputada nacionalista Graciela Bianchi y la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz tuvieron un fuerte intercambio en el Parlamento por la designación de la exdiputada colorada, ahora frenteamplista, Glenda Rondán primero como adscripta a la ministra y luego como directora de los Centros MEC de la cartera.

En la comisión de Educación y Cultura de Diputados, Bianchi cuestionó a Muñoz diciendo que el modo que se encontró para resolver cubrir el cargo de director de Unidad Ejecutora 005 (Centros MEC), «no fue el correcto» y que se incurrió en «irregularidades administrativas graves».

Advirtió a la ministra que en la sociedad «hay una sensibilidad muy grande respecto a la clase política», que «a todos nos pegan por igual, de todos los sectores», y que «el tema del abuso de funciones está siempre sobre la mesa».

La adscripción de personas a los ministros está prevista por el artículo 58 de la ley 18.719 (Presupuesto quinquenal del gobierno de José Mujica), que faculta a los ministros de Estado a contratar personas que colaboren directamente con ellos.

«Para mí (Muñoz) fue mal asesorada», siguió Bianchi, para afirmar que la ministra tenía completo el número de cargos del que puede disponer a través de la ley 18.719, y «por lo tanto a alguien hubo que sacar».

La legisladora dijo que el abogado Mario Bianchi fue quitado como adscripto de la ministra, a quien le pagaban con horas docentes, y enviado a Canal 5. Eso hizo que le quedara el lugar de adscripto a Rondán. «Para pagar horas docentes no es necesario ser profesor, pero sí tener funciones docentes», explicó.

«Me pregunto si este señor tiene idoneidad para cumplir funciones en Canal 5», sostuvo Bianchi. Esta persona figura como productor general, informó luego.

Pero la ministra explicó que el abogado Bianchi «capacita a los funcionarios en cuanto a derechos laborales, en una institución (Canal 5) en la que había muchas personas contratadas por caché», y que «no se le sacó para poner a otro adscripto; fue al canal porque la dirección entendió que se desempeñaba bien y dada la experticia que logró en este tiempo, el actual director le ha asignado funciones para la actividad comercial del canal».

Muñoz pidió a Bianchi que en la próxima Rendición de Cuentas se vote el artículo que nombra como cargo de confianza política a Rondán, lo que no había ocurrido en 2017, pero Bianchi ya le adelantó que volverá a negarse a ello este año.

Fuente: El País