Pasteur contrató a empresa vinculada al MPP sin licitación. Se desprende de un Pedido de informes del Diputado Lema

La dirección del Hospital Pasteur contrató a una empresa de comunicación que también asesora al MPP sin el debido proceso de licitación.

Según la respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, al que accedió El País, fechado el 17 de enero de este año, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) confirmó que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó en dos ocasiones la contratación en el año 2015. En la primera por «exceder el monto establecido» en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) por una compra directa, y en la segunda ocasión por «ausencia de publicación en compras estatales y ausencia de inscripción del proveedor en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE)».

Según indicaron a El País, la directora del centro de salud, Loreley Martínez, también pertenece al MPP. La firma que presta los servicios en el hospital, «Lhermitte Bermúdez Marcel», fue contratada porque se constató que «existían fallas comunicacionales que impactaban negativamente en la comunicación interna y la comunicación hacia los usuarios», según respondió la propia ASSE.

Para Lema «seguramente el gobierno siga sin tomar medidas en las contrataciones irregulares en ASSE ya que optó por la complicidad». Agregó que «en el Frente Amplio todos hacen silencio ya que se trata de situaciones irregulares de amiguismo vinculadas a sus compañeros».

Según constató El País, en el Sistema Integrado de Información Financiera del Estado, figuran pagos a la empresa desde 2015. Lema volvió a solicitar más información ya que consideró que la ya entregada es incompleta. En este sentido, solicitó la copia de los expedientes de cada una de las contrataciones realizadas a la firma desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, así como que se adjunten las copias de los expedientes del trámite de las contrataciones por compra directa que ASSE firmó con anterioridad a la contratación de la empresa por servicios de comunicación.

Según indicó a Qué Pasa en septiembre del año pasado el titular de la empresa, Marcel Bermúdez, él ya no se desempeña en el MPP y tampoco lo hacía en el momento que fue contratado por el Pasteur. Sin embargo, su currículum en la red Linkedin, en el que se presenta como «asesor en comunicación política y campañas electorales», señala que desde agosto de 2010 hasta la actualidad es «asesor en comunicación política» de este sector. El contrato era por $ 90.000 mensuales más IVA, lo que quedaba en $ 109.800. Era por tres meses: de agosto a octubre. Sin embargo, este se terminó extendiendo al menos por diez meses, según figura en el registro del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Allí se advierte que se expidieron pagos a Lhermitte hasta junio de 2016, según se confirmó.

Fuente: El País