Diputado Umpierrez presenta denuncia ante la Justicia por discriminación a turistas israelíes

La pareja había reservado el lunes una estadía en el hostal de Valizas, pero para su sorpresa recibieron un mensaje del dueño del lugar en el que les explicaba que había aceptado porque «no había visto que eran israelíes».

«Estoy muy en contra de la política de su país y no son bienvenidos en mi casa», señaló en la plataforma Booking el dueño del lugar, Mauricio Piñero, quien al dar explicaciones a varios medios dijo que no se trataba de una actitud racista, sino del perfil de los turistas israelíes.

La familia de Amit Bradush, uno de los turistas, está analizando demandar al hostal, mientras que el Ministerio de Turismo realiza una investigación para saber qué fue lo que ocurrió.

Mientras tanto, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez (Todos) hará este viernes 12 una denuncia penal en la Fiscalía de Rocha por lo sucedido.

«Hay una violación de la Ley de Lucha contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación, cuyo artículo segundo dice claramente que se considera discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico», dijo a Montevideo Portal Umpiérrez.

«Uruguay es un país abierto, cosmopolita, hay que cuidar la imagen de Uruguay ante el mundo. Esto debió hacerlo la ministra o el intendente, pero como ningunearon el tema, me veo obligado a formular esta denuncia», agregó el legislador, que señaló que no se puede permitir «que se proyecte una imagen deformada del país».

Agregó que Uruguay «tiene una relación histórica con Israel» pero lamentó «incidentes aislados de algunos xenófobos que creen que algunas visiones cavernícolas pueden tener progreso».

Fuente: Montevideo Portal