Albisu: “De acceder al gobierno en el 2020 aportaremos gestión, orden, proyección nacional y saldremos a buscar inversiones para Salto que hoy es el Nº 1 en desocupación”

Carlos Albisu dejó de ser el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en el pasado mes de diciembre, cumpliendo de esa manera con el compromiso asumido con Alianza Nacional, sector que terminó proponiendo como nuevo presidente al Escribano Luis Avellanal.

Sumado esto al cambio de año, se imponía dialogar con Albisu sobre un balance de su gestión, un análisis de la situación departamental, donde prima su particular preocupación por la situación financiera de la intendencia de Salto y la falta de perspectivas en la llegada de nuevas inversiones a Salto que generen legítimas fuentes de trabajo para los salteños.
EL PUEBLO encontró al principal referente local del sector “Aire Fresco” en pleno enero de verano, con los calores que suele azotar por esta región, en una recorrida barrial hablando con los vecinos de Salto Nuevo y con una agenda bastante nutrida de recorridas para las próximas semanas.

– ¿Cómo evalúa su presidencia en el período comprendido desde la apertura de la Casa del Partido Nacional hasta su renuncia en diciembre pasado?

– Fue muy interesante el trabajo que dimos, donde se sintió el crecimiento y la franca unidad del Partido Nacional, lo que se vio reflejado en lo que fue la última Convención en las cuales todas las listas y todos los sectores del Partido Nacional estuvieron presentes, incluso con la presidencia de la Convención por parte del ex diputado e integrante de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, lo que fue buena cosa, porque muchas veces uno puede hablar de unidad, sobre todo cuando no se ve reflejada a nivel nacional con esos matices y algunos chisporroteos en la interna.
Pero se siente que Salto va por afuera de todo eso, realmente hemos entendido que tenemos que caminar de esta manera.
Por todas estas cosas entiendo que este tiempo de dos años ha sido muy fructífero, pero vamos a entendernos, esto no lo ha hecho una persona sola, esto ha sido en base al trabajo de todos los compañeros de todos los sectores, donde cada uno con su granito de arena ha logrado que hoy el Partido Nacional se haya ido posicionando de esta manera, que nos puede hacer alcanzar algunos objetivos claros de ser un puntal fundamental y poniendo todos su granitos de arena para que el Partido Nacional sea gobierno en el país y llegar al gran objetivo de ser también gobierno a nivel departamental, con el candidato o los candidatos que sean, a partir de las próximas elecciones.

– En estos dos años debió cumplir un doble papel, el de presidente de su colectividad partidaria y el de líder de su sector, “Aire Fresco”, ¿cómo logró mantener las distancias y el equilibrio en esta doble tarea?

– Hemos entendido que solamente con una pata el Partido Nacional no logrará cumplir con los objetivos que acabo de mencionarle, lo básico, el crecimiento del partido a través de cada uno de sus sectores, como es ese gran sector, “Alianza Nacional”, es importante por la vitalidad y la fuerza que impone ese sector con sus listas, como son la 180, la 92, la 473.
Como también es importante el Movimiento “Todos” con cada uno de sus sectores, como la Lista 58, la 4040 de Lucía Minutti, la gente de la 904 y la 3. Es importante que todos crezcan.
Estoy convencido que el Partido Nacional va a conseguir su objetivo en lo nacional siempre y cuando cada uno de los sectores trabaje para seguir creciendo, y está claro que cada sector quiere crecer más que el otro, y esa es la manera de ganar.
Por eso no hay que descuidar el crecimiento de todo el partido.
Por otro lado, “Aire Fresco” ha venido teniendo una performance muy importante en los últimos años.

Perfil de Carlos Albisu Casado con Natalia Fleurkin, tiene tres hijos (Martina, Nacho y Benjamín). Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser dentista, “igual que mi padre”.  Es hincha de Nacional. Dice no tener asignaturas pendientes.  ¿Una comida? Milanesa con papas fritas.  ¿Un libro? Se llamaba Wilson.  ¿Una película? Las aventuras de Tom Sawyer, viéndola con mis hijos.  ¿Un hobby? Ir a ver a los gurises a jugar al fútbol.  ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? La traición.

Perfil de Carlos Albisu
Casado con Natalia Fleurkin, tiene tres hijos (Martina, Nacho y Benjamín). Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser dentista, “igual que mi padre”.
Es hincha de Nacional.
Dice no tener asignaturas pendientes.
¿Una comida? Milanesa con papas fritas.
¿Un libro? Se llamaba Wilson.
¿Una película? Las aventuras de Tom Sawyer, viéndola con mis hijos.
¿Un hobby? Ir a ver a los gurises a jugar al fútbol.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La traición.

Desde que nació la Lista 50 primero, y lo que se conformó después con la Lista 404 y la 400, que ha marcado una importante presencia en cada una de las veces que tuvo que hacerlo. Por ejemplo, esto ha quedado claro en lo que ha sido el último Congreso que realmente fue algo espectacular, lo que nos transforma en el Movimiento político más grande que tiene el Partido Nacional en el país, tanto por los cierres de año que se han venido registrando en Montevideo, en congresos o actos, el de Salto termina siendo el más grande, dicho por nuestro propio líder, Luis Lacalle Pou.
Son de esas cosas que vienen marcando un crecimiento real, porque muchas veces uno puede hablar de crecimiento, pero también hay que demostrarlo. Esto uno lo siente.
Esta semana tuvimos una reunión con el senador Álvaro Delgado un poco planificando lo que será el 2018, y hoy ya estamos recorriendo los barrios, mañana (viernes) vamos a estar en Puntas de Valentín con la 404 y la semana que viene vamos a estar recorriendo los barrios con la 400, y la otra semana estaremos ya con la 50 haciendo una nueva recorrida por la campaña.
Hay militantes y dirigentes que están viendo que son parte de un cambio y que va a depender del trabajo de todos que se logre este cambio.

– Habló de un Partido Nacional unido en Salto que ha logrado sortear algunos “chisporroteos” –dijo- de los principales líderes, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, ¿cómo se ha logrado esto?

– Hablamos muy seguido con el Contador Goñi, se habla con (Gustavo) Varela y con Pablo Bonet, y si se ve lo que fue el día de la Convención, tanto cuando toma la palabra Goñi o cuando lo hacemos nosotros o el propio presidente de la Comisión Departamental (Luis Avellanal), uno sentía la unidad, cada uno citando al compañero de partido de otro sector, eso es una buena cosa.
Salto hoy realmente está afuera de todas esas cosas, como cuando uno muchas veces veía que las cosas a nivel nacional venían bárbaro y que en Salto habían cortocircuitos, eso ya uno nota que al menos desde hace dos años eso ya no se vive aquí, donde prima un clima de unidad, donde ve compañeros que más allá de los sectores o de matices que puedan haber, algo que es legítimo, están siempre a la orden, incluso cuando ha habido algún problema, uno ve al partido trabajando en equipo y haciendo propuestas o defendiendo determinados temas, más allá de los sectores.

– ¿Cómo ha sido el relacionamiento con el gobierno departamental en este tiempo que estuvo al frente de la Comisión 
Departamental del Partido Nacional?
– Es algo que nos ha preocupado mucho, hemos estado permanentemente proponiendo soluciones, no al gobierno departamental ni al intendente Lima, nosotros cuando proponemos lo hacemos para Salto, y lo vamos a seguir haciendo. Hemos sido firmes en su momento en lo que es el estado de las calles.
Hoy estamos muy preocupados, y eso hay que subrayarlo, por la economía de la intendencia, porque vemos que el rumbo es incierto o por lo menos nos llegan diferentes versiones de temas económicos que preocupa y mucho.
No queremos que vuelva a suceder en Salto lo que pasó hace dos o tres años, por eso estamos alertas sobre ese tema.
En eso está el edil Martín Burutarán, más que por su calidad de edil por su condición de contador público, estudiando la situación financiera de la intendencia de Salto, con los datos que le puedan llegar.
Pero de todas maneras, esperemos que no se cumplan las perspectivas que se vienen teniendo en cuanto a lo que es la parte económica de la intendencia.
En eso vamos a ser muy duros. Como hemos sido en los gastos de publicidad, somos muy duros en los gastos del Rubro Cero, que es la base fundamental, sobre todo cuando vemos intendencias como las del Partido Nacional que no han tenido ningún problema cuando tienen el Rubro Cero en el 45%, algunas tienen un poco más. Muchas de ellas están bituminizando la caminería rural y ya no tienen problemas viales. Hemos escuchado al intendente de Florida, (Carlos) Enciso, anunciando inversiones por 18 millones de dólares para este año, mientras seguimos viendo a Salto como viendo la fiambrera y cada vez está contrayéndose más.

– ¿Qué le estaría aportando un gobierno del Partido Nacional a Salto en el caso de ganar las elecciones departamentales en el 2020?

– No tenga duda que el Partido Nacional, le toque a quien le toque y del sector que sea, de acceder al gobierno en el 2020, con un partido trabajando en todas sus líneas, le va a aportar gestión, orden, proyección nacional y salir por una buena vez por todas a buscar inversiones para nuestro departamento que hoy es el número uno en desocupación.
Si bien es importante tener las calles bien arregladas, la ciudad iluminada y limpia, también es importante, cuando uno es intendente, preocuparse en salir a buscar inversiones para darle trabajo a su gente.

– ¿Eso está faltando hoy en Salto?

– Está faltando en Salto, sí señor. A ver, nosotros tenemos nuestros ejemplos en filas del Partido Nacional, cuando nuestros intendentes están todas las semanas golpeando puertas en la zona del puerto y en la Ciudad Vieja, a los empresarios y a diferentes empresas, tratando de alguna manera de vender a su departamento para hacerlo atractivo para que vayan y se instalen con sus empresas. Eso no lo vemos hoy en día en Salto, está faltando un intendente que vaya a Montevideo a buscar inversiones para el departamento, y entiendo que eso es un tema fundamental, porque son nada más y nada menos que fuentes de trabajo, y eso lo tiene que hacer un intendente.

Fuente: Diario El Pueblo de Salto