Senador Delgado junto a la oposición citan a Astori y Cosse por la suba de tarifas

Antes incluso de finalizar el año, la oposición ya ha comenzado su ofensiva política anunciando que convocará al Parlamento a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Carolina Cosse, debido al inminente aumento de las tarifas públicas que regirá desde el 1° de enero.

El llamado a sala será planteado esta tarde en la Comisión Permanente del Poder Legislativo por el senador nacionalista Álvaro Delgado, y seguramente apoyado, al menos, por el Partido Colorado, según anunciara en su momento el senador José Amorín.

A comienzos de diciembre, el Poder Ejecutivo anunció un aumento de tarifas para OSE, Antel, UTE y Ancap.

En el caso de Antel la suba será del 6,5%, un porcentaje que está alineado con el IPC. También en OSE el aumento será del 6,5%. Respecto a Ancap el gobierno definió un aumento diferencial: un 9,8% en el caso de las naftas y un 4,8% en el caso del gasoil. UTE ajustará 3,2%. En los días en que se hizo público en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el aumento de las tarifas, en la comisión de Industria del Senado, fue el propio Delgado quien anunció sus intenciones políticas y las razones de ello.

«En conferencia de prensa se anunció la suba de las tarifas de UTE, Antel, OSE y de los combustibles en diversos porcentajes, en algún caso cerca del 10%. Esta situación no se discutió ni se votó en los directorios de los entes autónomos».

No se discutió.

Según dijo, fue informado de que la suba «no se discutió en los directorios de UTE ni de Ancap, sino que ellos se enteraron por la prensa del aumento de precio de sus propios productos. Tres de estos productos están vinculados al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería».

Delgado indicó en la comisión que en algunos casos, como el de aumento de los combustibles, «tiene que ver con un ajuste del Imesi que se realiza en los primeros días de enero. Hay que ver cómo va a variar el Imesi y cuánto va a aumentar el precio de los combustibles».

A su vez, el senador colorado Amorín dijo compartir la preocupación Delgado. «Creo que es casi de orden que concurran los representantes del Poder Ejecutivo; en realidad, me parece que sería mucho más útil que vinieran las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas», apuntó.

Entonces propuso ampliar la convocatoria a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, «que es donde se le puso el cascabel al gato, y solicitar que vengan acompañados por la ministra de Industria, Energía y Minería».

Originalmente la iniciativa de los senadores de la oposición era convocar a los ministros a la comisión de Industria, pero finalmente se resolvió hacer el planteo cuando sesione la Comisión Permanente.

La primera sesión del cuerpo legislativo que funciona durante el verano será a partir de las 15 horas de hoy.

Fuente: El País