Diputados aprobó proyecto de Amarilla y Umpierrez que prohíbe el fracking por cuatro años

La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe por cuatro años el fracking en Uruguay. Es decir, el aplazamiento y prohibición al menos por un período de cuatro años del uso de fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos.

Además de la prohibición por un determinado período de tiempo, que fue el tema que causó mayores justificaciones por parte de los diputados, el proyecto establece la creación de una Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica que analice la aplicación de esas prácticas sobre territorio nacional y su evolución tecnológica.

El diputado por el Partido Nacional Alejo Umpierrez señaló durante la sesión que esto no era un tema de petróleo, sino de agua. «Así es como se ha estudiado el tema fracking en el mundo. Debería irse por la prohibición, pero vamos por una moratoria de cuatro años porque es el acuerdo que se logró alcanzar», apuntó el legislador. Igualmente, Umpierrez reconoció que Uruguay estaba a la vanguardia en América Latina al votar el proyecto.

Tanto el diputado Gerardo Amarilla como Umpierrez habían presentado iniciativas para prohibir en todo el territorio nacional la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos a partir del «fracking» (facturación hidráulica») por tiempo indeterminado.

Desde el Partido Nacional también se planteó que se votara un artículo que declarara retroactiva la ley para garantizar la no aplicación del contrato firmado en 2012 con la empresa Schuepbach, que es la encargada de la exploración en búsqueda de petróleo en el territorio nacional (el contrato permite la explotación no convencional). Sin embargo, este artículo no fue acompañado por los legisladores del Frente Amplio ni del Partido Colorado.

En otro sentido, el diputado frenteamplista Carlos Varela argumentó: «Hoy todos consideramos negativa esta práctica para el medio ambiente, pero hay técnicas que pueden mejorar esta realidad». Así, el legislador oficialista dijo que los posibles cambios tecnológicos que pueden suscitarse en los próximos años pueden cambiar la realidad sobre esta técnica en particular para la extracción de hidrocarburos. Además, Varela reconoció el aporte de la oposición en el trabajo correspondiente a este proyecto en particular.

El proyecto de ley ahora deberá ser analizado por el Senado.

Fuente: El Observador