Asse: Exjerarcas declaran respecto a denuncia de sobreprecios. Surge de pedidos de Informe del Diputado Lema

Las primeras actuaciones de la Comisión Investigadora sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento, ya empezaron a ser derivadas a la Justicia del Crimen Organizado.

Ayer, tres exjerarcas de ASSE declararon en calidad de testigos ante la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado por la denuncia realizada por el diputado del Partido Nacional Martín Lema y por Eduardo Rubio, de Unidad Popular, sobre presuntas irregularidades en contrataciones de ambulancias a la empresa Siemm SRL en el Hospital de Bella Unión, en Artigas, que es propiedad de directores de hospitales públicos. Declararon el exdirector de ASSE en representación del Partido Nacional, Marcelo Sosa; el exdirector en representación de los usuarios, Wilfredo López, y el exgerente general, Enrique Soto.

Por espacio de 30 minutos, cada uno fue interrogado y consultado por el análisis y tratamiento que se le dieron en su momento a los resultados de las auditorías internas realizadas por ASSE, así como respecto a si recibieron la invitación formal y si concurrieron a la inauguración de la firma, propiedad del director del hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la empresa. La contratación por parte del Hospital de Bella Unión de la empresa ya fue cuestionada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

A solicitud del fiscal especializado, Luis Pacheco, la jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu dispondrá esta semana —según ya informó El País— las citaciones de jerarcas de ASSE por supuestas irregularidades en las contrataciones de ambulancias en el Hospital de Bella Unión. A última hora de ayer, el exdirector en representación de los trabajadores de ASSE, Alfredo Silva, confirmó a El País que aún no fue citado para concurrir a declarar en calidad de testigo a la Policía. Según se indicó a El País, Silva sería citado en los próximos días. El exdirigente sindical fue procesado sin prisión en junio de 2014, y más de un año después fue destituido de su cargo en el organismo por sobrefacturaciones mediante la empresa de limpieza «Buena Estrella».

Tras ser habilitada, Siemm ganó una licitación para Bella Unión, y se hizo una inauguración en la que la entonces ministra de Salud Pública —hoy presidenta de ASSE— Susana Muñiz cortó la cinta y a la que también asistió la entonces presidenta de la administración, Beatriz Silva.

La primera licitación fue por un monto de $ 2.450.250, pero para octubre de 2013 ya se habían adjudicado traslados por $ 5.706.370. Según figura en la respuesta a un pedido de informes realizado por Lema, hasta el primer semestre de 2016 se le adjudicaron a Siemm trabajos por US$ 825.000. La ley 17.060 de «normas referidas al uso indebido del poder público (corrupción)», establece que los Directores o Directores Generales de los Entes no podrán intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contratan obras».

Primeras actuaciones por gestión de hospital.

La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado citó ayer a declarar en calidad de testigos a tres exjerarcas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por presuntas irregularidades en la gestión del Hospital de Bella Unión, en Artigas, que contrató a una empresa de ambulancias, propiedad de tres directores de hospitales. Se trata del exdirector blan-co de ASSE, Marcelo Sosa; el exdirector en representación de los usuarios, Wilfredo López y el exgerente general, Enrique Soto.

Tras el contrato hubo un aumento fuerte de las tercerizaciones.

El abogado Diego Durán que tomó conocimiento de las denuncias de los diputados Martín Lema y Eduardo Rubio y las agregó al expediente, indicó que «cuando se contrató a la empresa Siemm SRL en 2013, se reducen a la mitad los kilómetros especializados».

El abogado explicó que en 2013 cuando se contrata a la empresa, la cantidad de kilómetros recorridos con móviles propios del hospital disminuyó y a la misma vez, «se incrementaron por 14 las tercerizaciones».

Durán manifestó su preocupación dado que los tres dueños de la empresa involucrada también se desempeñan como directores de hospitales públicos.

Fuente: El País