Diputado Lema: Detectamos que muchas irregularidades de ASSE están circunscriptas al norte del país

El Diputado Martín Lema del Partido Nacional ha sido un incisivo seguidor de los temas que competen a salud pública en el Parlamento. Pese a no ser diputado por Salto, llevó adelante una importante interpelación al Ministro de Salud Pública respecto al tema del IMAE que hoy finalmente es una realidad en nuestra ciudad. LA PRENSA entrevistó extensamente al parlamentario haciendo foco en la comisión investigadora que integra y que trata en torno a varias irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), como ser la contratación de empresas que pertenecen a directores de hospitales, entre los que se encuentra el Dr. Marcos García, director del Hospital de Salto.

A esto se suma una situación que no ha quedado del todo clara, pero el hecho concreto es que la semana pasada renunció a su cargo de subdirector del Hospital, el Dr. Juan Pablo Salisbury. Consultado por nuestro diario manifestó que no quería hacer declaraciones públicas, pero su silencio puede dar lugar a una incomodidad, motivada tal vez por diferencias de criterio justamente conel Dr. García.

Con este telón de fondo iniciamos la entrevista con el Diputado, la que resumimos a continuación.

¿En que estado está la investigación que se viene haciendo sobre ASSE?

Estamos en colaboración permanente en el transcurso de la comisión investigadora. Allí existen dos bloques establecidos en la investigación. El primero contiene 5 temas: Situación del Hospital de Bella Unión, e iguales evaluaciones para los Hospitales de Rivera, Cerro Largo, Dolores y Mercedes. El segundo bloque de temas tiene que ver con la situación de la División de Arquitectura, situación del Hospital de Ojos, Colonias Psiquiátricas y el nuevo Hospital de Colonia.

Parece un trabajo interminable…

Es muy poquito con respecto a lo que es la magnitud de la denuncia. Ayer incluimos un nuevo tema que es la situación del Hospital de Artigas. Y si uno presta atención se da una característica que aún no podemos explicar el por que, pero muchos temas son al norte del país, y eso es un tema a tener en cuenta para evaluar como se respondieron a esas cuestiones desde las direcciones regionales a esas irregularidades constatadas. Y está todo el capítulo FONASA que ni siquiera mencioné…. En este momento nos encontramos estudiando el primer bloque.

Justamente el primer Hospital que está bajo estudio es el de Bella Unión que en el año 2013 contrató la empresa de traslados de tres jerarcas de Hospitales, de 3 jerarcas de ASSE, con la característica adicional que dos de ellos fueron directores de ese hospital. Uno de ellos es Federico Eguren, actualmente en la Dirección General del Hospital Pereira Rossell, que fue el director del nosocomio en Bella Unión en el año 2011, momento en que la empresa SIEMM se constituye. Otro de los socios de esta empresa y que posteriormente a Eguren también fue director del Hospital en Bella Unión es el hoy Director del Hospital de Salto, Dr. Marcos García. Quien fue director en Bella Unión en el año 2013, cuando se hizo la adjudicación a la empresa SIEMM s.r.l.

Pero en ese año pasaron un montón de hechos que tendrán que ser profundizados, en ese momento se da un desmantelamiento del servicios de traslados que se llevaban adelante con recursos de ASSE dándose una tendencia a la tercerización de los servicios de traslados.

¿A que se refiere con desmantelamiento?

Martin Lema 1

Quiere decir que un servicio que estaba siendo prestado con móviles propios de ASSE, empieza a descender, mientras que en paralelo se empieza a incrementar el servicio prestado por privados, justamente a través de la empresa del Dr. Marcos García.

¿Y que pasó con las ambulancias que antes prestaban el servicio?

Bueno, justamente esa es una de las cosas que hacemos referencia en el transcurso de la investigadora. Yo le voy a poner un ejemplo gráfico de un dato que me brinda la propia ASSE. En el año 2012, la cantidad de kilómetros que recorrieron móviles especializados de ASSE en Bella Unión fueron 101.700 km., antes de que se contrate a la empresa del Dr. Marcos Garcia, SIEMM s.r.l. En el año 2013 la cantidad de kilómetros recorridos con móviles propios de ASSE es 48.000 km., recordemos que ese es el año de la adjudicación de SIEMM, se produjo entonces un descenso. Nosotros preguntamos como podía suceder eso habiendo disponibilidad de móviles, más cuando con el correr de los años posteriores al 2013 se incorporaron móviles especializados al Hospital de Bella Unión. A eso el Dr. García y los otros socios de la empresa SIEMM decían que los móviles necesitaban además un equipamiento técnico, médicos especialistas, etc. Y aquí surge un problema por que esa empresa no sólo hacía traslados especializados, también hacía traslados comunes. Y en eso ASSE nos mintió en una respuesta a un pedido de informes por que nos dijo que la empresa SIEMM s.r.l. sólo hacía traslados especializados, cuando terminamos encontrando resoluciones de lo contrario, marcando una clara inconsistencia

Ayer (jueves 21/10) le dimos la chance a estos socios de SIEMM que acrediten que además de los móviles que pudieron ser incorporados en los años sucesivos, se intentó capitalizar a recursos humanos a través de llamados. Como puede ser que digan que había una necesidad asistencial para lo cual curiosamente la solución era la contratación de la empresa de estos tres jerarcas, si no acreditan que haciendo un esfuerzo, a través de llamadas de nuevos recursos humanos u otras estrategias, se podría haber prestado el servicio por la propia ASSE, como se hacía antes y como se hace ahora. Ante esta interrogante, ninguno de los tres jerarcas de ASSE declararon haber llevado adelante ninguna estrategia tendiente al fortalecimiento de la institución pública y sus prestaciones.

Pero para que quede aun más claro el tema quiero dar mayores cifras. En el año 2012, previo a la contratación de esta empresa, el monto total de traslados en el año según datos oficiales rondaba alrededor de los $ 560.000. Cuando se adjudica a la empresa SIEMM en el año 2013 el monto supera los $ 8 millones anuales; y en el 2014, el monto supera los $ 13 millones. Por eso es que digo que se fue desmantelando lo público, al tiempo de un incremento exponencial de la privatización del servicio de traslados.

También es llamativo que la actual presidente de ASSE, Susana Muñiz, recomendó la conformación de un convenio con esta empresa en el 2011, incluso antes de que la empresa esté habilitada. ¿Como es posible que Muñiz recomendó esto? En el año 2013 concurre como Ministro a la inauguración de SIEMM s.r.l., que no tiene nada de malo, pero vamos concatenando hechos por que a los pocos meses ya se empieza a contratar el servicio por parte de ASSE.

Pasa el tiempo y en enero del 2017 se da un hecho que es gravísimo, se hace una consulta al Tribunal de Cuentas, -cuando se venia la interpelación que hicimos el 21 de febrero- en la cual se establece un argumento tendencioso para favorecer la contratación de SIEMM diciendo que ASSE no tiene los recursos ni materiales ni humanos para poder prestar el servicio. Es decir se le dice al TCR que necesita contratar a esa empresa por que no tiene los recursos materiales para proveer el servicio. El 15 de febrero viene el dictamen del TCR ante esa consulta en forma contundente y lapidario por unanimidad. “Es inadmisible la contratación que se está dando en el Hospital de Bella Unión de la empresa SIEMM s.r.l.”, dijo el tribunal.

¿Inadmisible por que empleados de Salud Pública son socios de una empresa que contrata con el estado…?

Exactamente. Artículo 46 del TOCAF es exactamente eso. Lo curioso es que pocos días después aparece una resolución de gerencia de ASSE que resuelve que a partir de ese momento (febrero) el servicio lo va a empezar a prestar la propia ASSE. Entonces para… Me dijiste en la consulta que no tenías los recursos materiales y humanos para prestar el servicio, y de repente los problemas se solucionan solos y empezás a prestar el servicio como si nada. Por que el resultado hoy es que el servicio se está prestando satisfactoriamente….Bastó un dictamen del Tribunal de Cuentas para que desaparezcan todos los problemas.

Se puede concluir entonces que ASSE teniendo la posibilidad de prestar el servicio de traslados en Bella Unión de forma propia, decidió hacerlo a través del emprendimiento comercial de tres de sus cargos de confianza.

Y le dijimos ayer a Marcos García, según nuestras cuentas un traslado de su empresa de Bella Unión a Montevideo, ronda en el entorno a los U$S 5.000.

¿Y que contestó García?

No lo desmintió, dijo que no tenía los montos en el momento. Raro por que el mismo se adjudicó el servicio a si mismo, por lo tanto debería conocer los montos ya que como socio también fue beneficiario. Igualmente, estamos puntualizando mucho en los directores, pero el gran responsable que posibilitó toda esta maniobra fue el directorio de ASSE.

Pasando a mejores temas. Vino a la inauguración del IMAE, usted trabajó fuertemente por ello. ¿Qué mensaje deja toda la experiencia vivida en torno a este tema?

Empezando por la positiva, deja 98 mensajes que son los 98 procedimientos exitosos que se llevan hechos hasta la fecha. Ese es el mensaje mas importante que hay que separarlo de todo lo dificultoso que fue el proceso. 98 personas que necesitaron de las prestaciones y la descentralización pudo abastecer esas prestaciones. Y tenemos que pelear por que siga siendo así siempre. Pero no puedo dejar de destacar al Dr. Carlos Albisu, quien me acercó todo los detalles del tema, fue mi contraparte en Salto, sin la cual no hubiésemos podido hacer el trabajo que finalmente hicimos.

Fuente: Diario La Prensa de Salto