Sector de Albisu (Aire Fresco Salto) busca consolidar proceso de maduración para lograr ser la alternativa al gobierno

Tienen estructura y respaldo político de la dirigencia nacional

El Partido Nacional viene trabajando en Salto para consolidar una estructura política por la que viene trabajando desde hace al menos siete años. Si bien el proceso de maduración del proyecto político que puso en el sitial de liderazgo a la actual dirigencia blanca en Salto, que responde al sector Aire Fresco y que encabeza Carlos Albisu, empezó a trabajar en enero del año 2010, cuando para empezar a andar tres jóvenes se escindieron de la Lista 92 y formaban su propio camino.
Se trataba de Albisu, Carlos Silva y Andrés Pratti, quienes en ese tiempo formaban la Lista 50 y dedicaron ese verano a recoger firmas por todo Salto para hacer realidad lo que ellos consideraban entonces, se trataba de una propuesta de renovación dentro del nacionalismo local, que hacía más de un período venía liderado por el sector de Alianza Nacional que en Salto encabezaba Rodrigo Goñi, entonces diputado, banca que ocupó por 10 años en el departamento y que ahora ostenta un cargo de director en la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En esa instancia, Albisu encabezó la plancha de ediles de la Lista 50 comenzando a conformar un perfil de liderazgo incipiente ya que en mayo del 2010, en una reñida elección en la que el Partido Colorado con Germán Coutinho a la cabeza se alzara con la victoria ante Ramón Fonticiella, fue electo edil y no ejerció la banca, ocupándose de armar una estructura que en 2014 lo llevó a obtener casi 20 mil votos con los cuales acarició la banca de diputado pero por la ingeniería electoral no la obtuvo, quedándose Salto en el actual período sin un diputado blanco. En este momento las cartas que se abren son otras, y si bien a nivel local, el Partido Nacional tiene solamente dos ediles juega como el que más, abriendo la cancha para los suplentes y conformando tres listas de un solo sector para generar intensidad en el accionar político, mostrándose como la alternativa al gobierno departamental, demostrando que hay equipo para jugar en todas las canchas. Pero la cercanía de Albisu con el líder del sector Todos y precandidato presidencial, Luis Lacalle Pou, es parte de esa historia de fortalecer el proceso al que apuntan los blancos que conforman esta agrupación.

Se conocieron en el año 2011, cuando fueron presentados por terceros y en aquel entonces, el diputado, hijo del expresidente y entonces senador, Luis Alberto Lacalle, no se le notaba más que la aspiración presidencial. Pero con mucho camino aún por recorrer. Aunque en ese momento ya hubo sintonía con entre el dirigente blanco local y el creador de Aire Fresco que logró sumar a sus filas al emergente dirigente del nacionalismo salteño.
Una campaña de apoyo constante, impulsó a Lacalle Pou a ser precandidato a la presidencia y a dar el batacazo quedándose con la candidatura única por el Partido nacional en el 2014, algo que intentará repetir en 24 meses pero esta vez con éxito. Su estructura política se mantiene y Salto es visto dentro del sector “como la vara más alta, hemos sido nombrados una y otra vez como el ejemplo a seguir”, comentaron fuentes del nacionalismo allegadas a Albisu que se sienten casi como los “responsables de tener que enfrentar al oficialismo” y en esa lucha política se mantiene hasta ahora.

Este fin de semana en una reunión mantenida en el departamento de Flores, los blancos del sector de Albisu, dijeron presente y esperan comenzar el camino de la consolidación de un proyecto que tiene como una de sus metas conquistar el gobierno, al lograr en todos estos años la maduración de sus dirigentes y con ello presentarse como la propuesta alternativa a los actuales gobernantes.

Fuente: Diario El Pueblo de Salto