El Partido Nacional convoca a Ministros Aguerre y Nin Novoa al Parlamento

El Partido Nacional convocará al Parlamento en forma «grave y urgente» al canciller Rodolfo Nin Novoa y al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, tras el anuncio del gobierno brasileño de suspender por «tiempo indeterminado» el ingreso de lácteos uruguayos.

Pocas horas después de la conferencia del ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi, la bancada del Partido Nacional convocó a una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a Nin Novoa y a Aguerre a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, dijo a Montevideo Portal que mantuvo contactos con algunos empresarios del sector lácteo y comprobó que tras la noticia se encuentran «al borde del ataque de nervios».

Umpiérrez señaló que Conaprole, por ejemplo, «tiene embarques pendientes en el Puerto de Montevideo», producto de que la decisión del gobierno de Michel Temer tomó al sector «absolutamente por sorpresa».

Para el legislador, la sorpresa y rapidez de la noticia hace pensar que se trató de «una jugada de pizarrón» acordada con los empresarios lácteos del país norteño.

Umpiérrez defendió el origen de la leche en polvo uruguaya, cuestionado por el gobierno brasileño ante la sospecha de una «triangulación». «Es fácilmente comprobable que Uruguay no realiza ninguna triangulación con Argentina porque no importa leche en polvo argentina», comentó.

El legislador cuestionó la actitud del gobierno brasileño pero apuntó también contra «el manejo diplomático» que hizo el gobierno uruguayo de la relación con Brasil. Según el legislador, las críticas del gobierno de Tabaré Vázquez a la reciente reforma laboral brasileña «en vez de predisponer para el comercio hizo lo contrario».

«Se siguen confundiendo los amigos con los intereses permanentes», agregó el diputado.

Fuente: Montevideo Portal