Diputado Martin Lema: El Hiperactivo

35 años
En 2006, siendo un veinteañero universitario, supo que la política era su camino y fue decidido a hablar con Luis Lacalle Pou. Quería abrir una lista en Montevideo, y el bisnieto de Herrera le dijo que no era el momento. Por eso Martín Lema (35) empezó por abrir una lista en las elecciones de jóvenes del Partido Nacional. En 2009, cuando tenía un puesto de jefe en una empresa chilena, renunció para dedicarse de lleno a la política, y se sumó a la lista 404.
Desde que asumió como diputado en 2015, los temas de salud le fueron muy cercanos. ¿Por qué salud si no es médico? Según contaron sus allegados, Lema creyó que ese tema le permitiría tener contacto con muchos ciudadanos y poder hacer cosas que tengan un efecto directo en la población.
Lema está en la primera línea de la investigación de presuntas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que se tramita en una comisión especial en la Cámara de Representantes. Sus denuncias lo han puesto en este último tiempo en titulares de diarios, al punto que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dedicó tiempo a responder públicamente uno de sus pedidos de información. Eso generó sorpresa en el despacho de Lema, ya que –en términos políticos- para un diputado joven de la oposición atraer la atención del mandatario es un logro.
El estilo de trabajo sin descanso lo lleva a visitar centros públicos de salud a cualquier hora de la noche, con la intención de conocer la realidad sin protocolo. «Me gusta sentirme útil a la gente», reconoció.
Lema es parte del círculo más cercano de dirigentes del grupo de Lacalle Pou. A pesar de sus 35 años es consultado por el candidato y a fuerza de trabajo se ganó el respeto de sus iguales en la bancada del Partido Nacional.
Consultado por El Observador sobre su presunta hiperactividad, Lema respondió: «sí, salado, es parte de mi forma de ser».
Fuente: El Observador