Diputado Alejo Umpierrez: el chipeo de perros es una medida sin efectividad y recaudatoria

El legislador dijo a TodoElCampo que el “chipeo” es una medida que recauda pero que no sirve y sólo afectará a los propietarios responsables, no a los irresponsables cuyos perros son los causantes de problemas. Uruguay posee 1.750.000 perros

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – En medio del debate sobre el excesivo número de perros que posee nuestra sociedad, los accidentes que causan y los ataques a personas y otros animales, así como los mecanismos para su control y la colocación de un chip que presenta objeciones políticas, técnicas y económicas, el diputado Alejo Umpierrez anunció que convocó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal a la Comisión de Ganadería que preside a los efectos de profundizar en la temática.

El legislador dijo a TodoElCampo que el “chipeo” es una medida que recauda pero que no sirve y sólo afectará a los propietarios responsables, no a los irresponsables cuyos perros son los causantes de problemas.

Uruguay posee 1.750.000 perros, una cifra que se ha convertido en un problema porque paulatinamente la sociedad ha ido perdiendo el control sobre los mismos generándose un incremento de los accidentes de tránsito, mayor número y ferocidad en el ataque a personas, y también el ataque a otros animales, fundamentalmente en el medio rural con las consecuencias que ello implica respecto a las pérdidas económicas y el desánimo en el personal del establecimiento que los sufre.

Un estudio difundido por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) señala que el 51 % de la población define como “grave” la situación de perros sueltos con y sin dueño.

El mismo documento indica que en los últimos meses el 41 % de la población debió cambiar algún comportamiento en su rutina a causa de los perros.

Desde la Cotryba se ha impulsado como primer paso para comenzar a atender la problemática la colocación obligatoria de chips que identificarán al animal con su propietario, sin embargo la iniciativa ha sido cuestionada porque implica mayor gasto para la población y no solucionará nada.

UMPIERREZ: UNA MEDIDA SIN EFECTIVIDAD Y RECAUDATORIA.

En el marco del debate que se está desarrollando en el país el presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, diputado Alejo Umpierrez, propuso en dicho ámbito citar a representantes de Cotryba y del Ministerio de Ganadería a los efectos de profundizar el tratamiento del tema.

El legislador del Partido Nacional, representante del departamento de Rocha, dijo que “si el chipeo no alcanza al cien por ciento de los perros no va a tener ninguna efectividad” e implicará un costo mayor a los tenedores responsables.

Debido a cómo está implementada la iniciativa “van a terminar pagando los propietarios de mascotas que tienen sentido de responsabilidad”, mientras que de “los perros sueltos en los alrededores de los pueblos, los basureros, en las periferias urbanas, nadie se va a hacer responsables de ellos y todo va a seguir en la misma situación” en cuanto “a los ataques a personas y animales”.

Por eso esta iniciativa “se va a convertir en un elementos más de recaudación, sin ningún beneficio real para la población en su conjunto”, objetó.

Según su parecer las medidas para solucionar las problemáticas que Uruguay tiene con los perros pasan por “implementar y conseguir recursos para un mecanismo de castraciones masivas que nos permitan controlar la población canina”.

El problema de los perros debe ser abordado “para buscarle y encontrarle solución, no como forma de recaudación tributaria que no brinda resultado ni solución definitiva”, concluyó.

Fuente: Todo El Campo