Diputado Martín Lema: ausencia del MSP en irregularidades de Asse es “grave”

Tras la comparecencia de la titular de Asse en la Comisión parlamentaria que investiga irregularidades en el organismo, el diputado nacionalista Martín Lema dijo no haber quedado satisfecho con sus explicaciones.

Lema señaló que «no comprende» cómo siguen figurando pagos a la empresa Siemm hasta el mes de setiembre. Además, apuntó que esa firma, que alquila ambulancias a Asse, no cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública.

En declaraciones a la prensa recogidas por Radio Sarandí, pese a la documentación presentada por Muñiz, «hay un montón de situaciones que no se aclaran».

Además, señaló que no se ofrecieron datos sobre los contratos a privados anteriores a 2013, cuando comenzó a prestar servicios la firma cuestionada. «Antes de 2013, ¿Cuántos traslados se contrataban de privados? Las autoridades no saben responder», dijo Lema, que añadió que «hay un incremento en el monto» de los pagos a privados, pero no se puede precisar si ese aumento «es acompañado de mayor servicio, de más kilómetros recorridos».
Además, dijo «no entender» cómo, a diez años de funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, se justifique la contratación de empresas privadas pertenecientes a jerarcas de Asse. El caso, subrayó el legislador nacionalista, «evidencia una gravedad que preocupa».

Lema destacó también que no quedó demostrado que la contratación de privados fuera un ahorro para Asse, y, en cambio, muestra «una clara tendencia a favorecer a la empresa privada», que es propiedad de jerarcas del organismo.

Para el diputado, «la ausencia del MSP [en este caso] es grave, porque no ha intervenido en este aspecto financiero, que debería preocuparle. Y la ausencia del Gobierno, [cuando] el presidente Tabaré Vázquez se indigna ante unas situaciones, y no frente a otras».
Lema dijo que los casos que se investigan en cuanto a las irregularidades en los Hospitales de Bella Unión y Rivera ya están en manos de la Justicia. «El caso de Bella Unión lo levantó un fiscal de oficio, y ya está en Crimen Organizado. En Rivera hay aspectos que estaban en la Justicia, y pedimos que nos pasen las facturas de todas las contrataciones irregulares que se puedan haber hecho, y los resultados de las investigaciones administrativas que se hicieron».

Fuente: Montevideo Portal