Diputado Lema: «El Frente Amplio tiene miedo a que se hagan controles en Asse»

La comisión Investigadora que estudia las presuntas irregularidades en la Administración de los Servicios del Estado (Asse), comenzó a sesionar el pasado lunes 11 de setiembre. El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, denunciante de la gestión de Asse, dijo a La Mañana de El Espectador que ve a Susana Muñiz «muy nerviosa».

«Debería dedicarse a atacar los problemas que tiene Asse, que asuma en vez de atacarnos. Tiene responsabilidades, que las asuma», añadió.

La Comisión integrada por nueve miembros, cinco de la oposición y cuatro del oficialismo, estudiará en primera instancia las presuntas irregularidades en los hospitales de Bella Unión, Rivera y Cerro Largo. Luego indagarán el hospital de Colonia, las colonias psiquiátricas y el hospital de Ojos. También se investigará sobre la estafa al Fonasa, el proceso de contratación de traslados de la ambulancia especializada del Hospital Artigas y lo sucedido en el Hospital Saint Bois, a raíz de la mala adjudicación del medicamento Mulsiferol a niños. El período será desde 2008 en adelante.

El diputado del Partido Nacional e integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Martín Lema, dijo a La Mañana de El Espectador que en Asse se contratan personas por «amiguismo». Aseguró que el tema está en manos de la Justicia del Crimen Organizado.

«El 21 de febrero de este año interpelé al ministro de Salud Pública (Jorge Basso) por el Imae cardiológico de Salto. Pedimos que nos dieran la cantidad de kilómetros recorridos en Bella Unión desde 2012, para ver si ese disparo en el monto viene acompañado por un disparo de los kilómetros. Ese dato no lo tenían desde 2012, sino desde 2013 en adelante. Se le puso una sanción a quien estaba como director, que fue una amonestación verbal, que suena a una especie de cumplido», declaró Lema.

«No es cierto que no se enriquecieron privados», manifestó Rubio, quien aseguró que la tercerización «es una forma de privatizar».

Lema informó que Asse tiene un presupuesto actual de aproximadamente mil cien millones de dólares al año. El 22% de este presupuesto se va en tercerización y privatización, recalcaron los entrevistados. Consultado sobre si existe información clara sobre los gastos que hace la prestadora, Lema expresó que «cuesta mucho acceder a determinados datos».

En este período de gobierno, Asse no tiene representación de la oposición en el directorio. Sobre esto, el diputado nacionalista opinó que «es una muestra que hay miedo al control, por parte del Frente Amplio».

El diputado de Unidad Popular, por su parte, afirmó que el problema de Asse es de gestión y controles. «El problema central es un sistema que pretende complementar lo público y lo privado en donde siempre pierde el que no tiene el objetivo del lucro. El Estado no tiene por qué sustentar el negocio de los privados cuando se trata de dar respuestas a un derecho humano esencial como es la salud».

Además, los entrevistados opinaron que en Asse «se corta por lo fino», ya que cuando surge un inconveniente son despedidos empleados de menor jerarquía. Lema agregó: «se tienen que hacer cargo en vez de buscar siempre el enemigo ajeno. Todos los problemas que se dan hoy en la salud es producto de la mala gestión. El gran tema de la salud es la fiscalización. Hoy no hay control, hay una anarquía en materia de salud», remató Lema.

Aquí la nota completa: http://www.espectador.tv/videos/la-manana-de-el-espectador/356921/entrevista-en-la-manana/martin-lema-el-frente-amplio-tiene-miedo-a-que-se-hagan-controles-en-asse/video-completo

Fuente: El Espectador