Senadora Aviaga pide informes por uso de insecticida en Salto

La senadora nacionalista Carol Aviaga elevó un pedido de informes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sobre la mortandad masiva de abejas en el departamento de Salto, aparentemente por la aplicación del producto insecticida denominado Clorpirifós a las cercanas plantaciones de cítricos. La semana pasada el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo que se están realizando reuniones de coordinación en la zona entre citricultores y apicultores para encontrar una solución al problema.

En su pedido de informes, Aviaga señala que las zonas más afectadas (con más de 2000 colmenas destruidas y millones de abejas exterminadas) fueron la de Parada Daymán y el kilómetro 505 de Ruta 3, en pleno cinturón citrícola.

«¿Qué estudio medioambiental ha realizado para permitir el cultivo de citrus sin semilla? ¿Ha ordenado a los productores de la variedad clementina la colocación de mallas y les ha aplicado fuertes sanciones a los que aplican insecticidas en etapa de floración?», preguntó la legisladora. «¿Por qué razón ante la prensa ha minimizado la gravedad de lo sucedido y ha dicho que el insecticida letal aplicado es un mero «repelente», tergiversando la realidad?», agrega. Según la legisladora el producto insecticida es aplicado por la empresa exportadora Caputto.

Fuente: El País