Diputado Lema: Muniz tuvo una “postura amiguista crónica y permanente” en ASSE

Lema aseguró que la Administración de los Servicios de Salud del Estado no cuenta con un control de gestión adecuado y que no difunde datos importantes. “Estamos hablando de un tema muy sensible. ASSE tiene mil millones de dólares de presupuesto por año” dijo el diputado blanco, que defendió la instalación de una comisión investigadora sobre el tema. “Un montón de información trascendente a nivel asistencial no se está publicando y creo bien importante contar con estos datos para proporcionarle a la ciudadanía. Es necesario ir al fondo”.

Según Lema, no hay un contralor efectivo de este organismo por parte de la oposición. “En el año 2014, después de los hechos de corrupción de público conocimiento en el directorio de ASSE, la decisión que toma el nuevo gobierno de Vázquez es excluir al miembro de la oposición”.

“El directorio de ASSE en el período pasado tenía cinco miembros: dos del Frente Amplio, uno de la oposición y dos directores sociales. Los hechos de corrupción hacían entender que se iba a incrementar el control o al menos mantener. Lamentablemente la decisión que se tomó fue excluir al miembro de la oposición. Hoy el directorio está conformado por tres directores del FA y dos directores sociales, uno por trabajadores y otro por usuarios. Esto evidencia que a pesar de lo que pasó había un temor en el control de la gestión del directorio” aseguró.

“Amiguismo crónico”

El diputado criticó la gestión de la presidenta de ASSE, Susana Muniz. “La Gerencia General de ASSE muchas cosas trató de hacerlas bien. Creo que la principal opositora a hacer las cosas bien ha sido la propia presidenta de ASSE” afirmó. “La postura amiguista de la presidenta de ASSE ha sido crónica y permanente”.

“En el Hospital de Rivera se hizo un desvío de recursos que estaban destinados para el rubro Estudios Médicos: se usó para pagar, sin autorización, a personal médico y no médico. Cuando se acaba el dinero que estaba destinado a Estudios Médicos, que es para tomografías, resonancias y demás, empezó una crisis donde hace poco salieron más de 60 trabajadores en Rivera a decir que desde enero no se le pagaban los sueldos. ¿Por qué no se le pagaban? Porque nunca estuvo previsto que estuvieran esa cantidad de sueldos contemplados desde el hospital. Esto se hizo través de una empresa pantalla” relató Lema.

“El director está sumariado. Están pidiendo que se lo separe del cargo, cosa que resulta lógica porque la falta que se denuncia es grave y está bueno que transcurra la investigación sin la presencia del implicado en el sumario. La que se opuso en el directorio de ASSE a separarlo del cargo fue la presidenta de ASSE. Casualmente (Andrés) Toriani, el director del Hospital de Rivera, fue diputado del Partido Comunista, mismo partido al que pertenece Susana Muniz” concluyó.

Fuente: El Espectador