Camila Ramirez: Sordos en Uruguay: ¿hay igualdad de oportunidades?

Camila Ramírez tiene 28 años y es la primera diputada sorda. El reglamento vigente no le permite asumir su banca porque no se admite que ella ingrese con un intérprete.

Se trata del artículo 133 del reglamento de la Cámara de Representantes, el cual impide que ingresen asesores y técnicos de los legisladores. Ramírez quiere reformar el artículo que restringe el uso de intérpretes.

La legisladora milita para el sector 404 del Partido Nacional y es hija de la legisladora Carol Aviaga. Su motivación en la política es aumentar la visibilidad de las personas con discapacidad.

“En Uruguay se necesita más empoderamiento para las personas con discapacidad”, indicó Ramírez.

En Uruguay hay 30.000 personas sordas o con problemas de audición. Además hay un marco legal que brinda facilidades a las personas sordas: la ley 17.378 reconoce la lengua de señas como la herramienta de comunicación natural de las personas sordas y también está la ley 18.651, que otorga protección integral a los sordos.

Uruguay tiene 73 observaciones del Comité de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Una de ellas es asegurar que todas las personas puedan acceder a la vida política, como es el caso de Camila Ramírez.

Link de nota completa:

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/sordos-en-uruguay-hay-igualdad-de-oportunidades/

Fuente: Teledoce