Senador Lacalle Pou convocó al canciller por Venezuela: «Nuestro gobierno está jugando un triste papel»

El senador Luis Lacalle Pou convocó al Parlamento al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, por el posicionamiento del gobierno de Tabaré Vázquez ante la situación de violencia que se vive en Venezuela.

Según supo El Observador, el canciller acudirá el jueves 10 a la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

«El gobierno no nos representa», afirmó Lacalle Pou este miércoles en su audición al referirse a los comunicados del Poder Ejecutivo sobre Venezuela, país donde hay más de 100 muertos por manifestarse, avasallamiento de los derechos y presos políticos.

El Poder Ejecutivo entiende que se debe seguir apostando al diálogo y evita condenar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Nuestro gobierno está jugando un triste papel» en referencia a Venezuela, con un posicionamiento «tímido y tibio» en sus reacciones «que nos alejan de la comunidad internacional», afirmó Lacalle Pou.
Twitear

«No es nueva esta complicidad entre el gobierno uruguayo y el gobierno de Venezuela, no arranca en estos últimos días, recordemos el ingreso por la ventana de (Hugo) Chávez al Mercosur y tengamos claro cuál fue la perspectiva de nuestro gobierno en todas las instancias en las cuales ha habido declaraciones internacionales en distintos estrados con respecto a Venezuela. Tengamos claro también que hay un interés, que ya no es ideológico ya no es político y que es comercial, de negocios entre particulares cercanos al gobierno. Bajo el calor del gobierno mucha gente hizo negocios con Venezuela y eso lamentablemente nos mantiene atados de pies y manos», afirmó el líder del sector Todos.

Dijo que viendo las imágenes de la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, su madre, la exsenadora Julia Pou, le recordó cuando unos días antes de que él naciera se llevaron a su padre (el expresidente Luis Lacalle Herrera) de la casa.

Lacalle Pou dijo que tuvo la suerte de que su padre volviera y recordó que otros no volvieron.

«¿Dónde nos hubiera gustado que estén los distintos gobiernos en ese momento? Y con el pueblo, con la democracia y con los Derechos Humanos y lamentablemente no es lo que pasa hoy con nuestro gobierno con su posición indigna a esta altura», afirmó Lacalle Pou.
El gobierno uruguayo reclamó el martes de noche al presidente Nicolás Maduro la liberación «de todos los presos políticos» y lo hizo a través de un comunicado publicado luego que el régimen venezolano sacó de sus domicilios Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes cumplían prisión domiciliaria, y los llevó a una cárcel.

Lacalle Pou anunció que convocará al Parlamento al canciller para intentar que el «recapacite».

En los últimos días varios legisladores de la oposición criticaron la postura del gobierno uruguayo que incluso a nivel del Mercosur evitó que se condenara con más firmeza a Venezuela.

El senador Jorge Larrañaga escribió que el «gobierno del Frente Amplio colocó al país del lado equivocado de la historia asociado a una sanguinaria dictadura».

El senador colorado José Amorín Batlle, escribió en su cuenta de Twitter «sobre Venezuela: Ni-Ni, ni vergüenza ni principios». Comentó que una alianza entre el MPP, el sector del expresidente José Mujica, y el Partido Comunista es la que defiende a Maduro. «El resto del Frente Amplio y el gobierno agachan la cabeza», afirmó Amorín Batlle.

Fuente: El Observador