Diputado Lema: Auditorías indican irregularidades en stocks en farmacias de ASSE

Dos auditorías internas de ASSE divulgadas por el diputado del Partido Nacional Martín Lema señalan irregularidades en la gestión de los medicamentos en las farmacias de los hospitales de Salto y Soriano.
El diputado, que en diciembre de 2016 había solicitado a ASSE el resultado de las auditorías internas hechas en el organismo, accedió a los resultados de las inspecciones hechas en las farmacias de los centros departamentales de los dos departamentos.

En Salto, por ejemplo, la auditoría consigna que en la Unidad Funcional de Farmacia «los controles son insuficientes para la trazabilidad de los medicamentos y de recetas». El informe da cuenta de «diferencias entre el stock real y el registrado en el programa informática Webfarma» e incumplimiento de la normativa al permitir que estudiantes de Medicina prescriban recetas y utilizar «el sistema de crónicos para prescribir psicofármacos».

En Soriano, en tanto, la auditoría incluyó el análisis del despacho de 30 recetas seleccionadas al azar. Todas las recetas «estaban correctamente registradas en el Webfarma a excepción de una en donde la prescripción no coincide con el registro», ya que se había despachado un jarabe antitusígeno pero se había registrado un jarabe mucolítico. El recuento de stock de la farmacia también encontró varias diferencias entre el stock registrado en el sistema y el stock real.
Para Lema, la diferencia de stocks registrada en las auditorías «describe la magnitud de una situación preocupante». El legislador cuestionó cuál es el destino de los medicamentos que faltan y especuló con que «después no nos puede llamar la atención que aparezcan medicamentos de ASSE en ferias».

El diputado del PN anunció que pedirá informes a ASSE para conocer los «procedimientos operativos utilizados en farmacias y depósitos» de las farmacias de ASSE y la metodología utilizada para la gestión de los stocks.
Lema anunció que llevará las auditorías al seno de la comisión investigadora conformada en el Parlamento a instancias del diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio.

Fuente: Montevideo Portal