Intendente Vidalín: evaluación y anuncio de obras de gran impacto

Este lunes 10 de julio, a la hora 10:00, el Intendente Departamental de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, realizó la evaluación de los dos años de gestión en el desempeño del tercer mandato como jefe comunal electo y se refirió a las proyecciones previstas para los próximos meses, en todas las áreas del ejecutivo duraznense.

El informe fue realizado mediante la exhibición de un video que permitió ver obras y servicios,para dar paso luego a la oratoria de Vidalín, en una convocatoria que contó con numerosa presencia de autoridades departamentales, civiles y militares, políticas, instituciones sociales, jerarcas y funcionarios de la IDD, Secretarios de Juntas Locales, Alcaldes, medios de comunicación y público en general.

Las metas cumplidas y los esfuerzos realizados para adquirir carteras de tierras con destino a viviendas, el aporte a la llegada de instituciones educativas, empresas, industrias, las obras realizadas y proyectadas en todo el departamento, el compromiso de continuar incentivando las políticas sociales, obras y eventos, la formación en capacitación, millonarias inversiones en obras de infraestructura, entre otros, fueron los puntos analizados e informados a la ciudadanía.

 

Formación

Luego de señalar que durante los dos años transcurridos, la actual administración ha venido trabajando en forma interna y externa en la formación de los funcionarios y ciudadanos, a través de la oficina de RRHH en todo el departamento, Vidalín reiteró la necesidad de “prepararnos todos los días, para no quedarnos y no ser sustituidos”, dado que, agregó “se terminó el tiempo de la ‘garra charrúa’ y de los voluntarismos”. “Es necesario hablar de formación”, enfatizó, citando la labor que desde la IDD ha venido desarrollando junto a los diputados, Benjamín Irazabal, Martín Tierno y ediles.

“Sabemos los avatares que hemos experimentado cuando llegan nuevos emprendimientos, por no tener gente preparada, es por eso que apuntamos fundamentalmente a la formación y preparación de nuestra gente, a través del INEFOP, el Polo Tecnológico, la UTEC, todos los días debemos prepararnos. Queremos acompañar la ilusión que tiene el Presidente de los Orientales (Dr. Tabaré Vázquez), de que UPM sea realidad; nosotros también queremos que sea una realidad, pero pretendemos que la mayoría o un número alto de los obreros pertenezca a esta nuestra región centro”.

Profundizar políticas sociales

Vidalín se refirió a la obra general a encarar en estos años.

“Vamos a continuar profundizando nuestras políticas sociales, vamos a trabajar con los niños, con los jóvenes y con los adultos mayores”, dijo, elogiando la labor que efectúa la Universidad Abierta (UNI) 3.

La IDD continuará con la entrega de canastas materiales, de alimentos y pretendemos contar con los servicios de saneamiento y de agua para las carteras de tierra destinadas a las Cooperativas de Viviendas.

“Vamos a seguir adquiriendo más carteras de tierras, porque no hay nada más importante que contar con el techo propio”.

Rock
“Los eventos forman parte de nuestra forma de ser; vamos a continuar llevando adelante los eventos; la gente no solamente vive del trabajo, a la gente también hay que darle alegría”, afirmó, agregando, que la IDD realizará un evento de rock, mencionado que no será como los realizados años atrás. “No nos imaginemos eso; vamos a probar. La sociedad cambió y cambió vertiginosamente. La fiesta de este año será un prueba para ver cuánto podemos avanzar o si simplemente será una fiesta más”.

“Continuaremos con la tarea de descentralización, otorgándoles a las Alcaldías y a los Consejos, potestades de administrar sus gastos y sus pagos en los propios lugares, tanto en Sarandí, como en el Carmen, lo que le otorgará mayor autonomía a estos gobiernos de tercer nivel”.

“También vamos a llevar adelante mayores políticas de descentralización en los Centros de Integración Barrial (CIB) y en las Juntas Locales.

En otro orden el intendente duraznense destacó el trabajo conjunto desarrollado con el Ministerio del Interior, con el Ejército Nacional y con la Brigada Aérea.

“Siento orgullo de que hoy nos acompañen, ustedes forman parte de la sociedad de nuestro Durazno y muchas veces, especialmente en los momentos de mayores dificultades, es cuando dicen presente. Como mayor autoridad del departamento decirles un ‘Gracias’ grande”, dijo Vidalín, provocando aplausos.

 

Seguidilla de obras

“En este momento, hoy, estamos con nuestros compañeros municipales, de los cuales estoy orgulloso, y también con empresas privadas, estamos trabajando en la Plaza Nº 1, en la Necrópolis, en el Paseo de la Vía, estamos realizando cordón cuneta y badenes en la Bolsa de Gatos y en La Amarilla, reparaciones en la biblioteca Carlos Scaffo, en la Sala Lavalleja, en el túnel del estadio Landoni, en la iluminación al Este de ruta 5, en el Bioparque, en el Teatro Español, estamos realizando cordón cuneta y badenes, y en el Taller de Artes Plásticas de Sarandí del Yi, estamos en Pueblo Centenario ampliando el gimnasio y nuevas oficinas, la piscina y plaza de Mevir y Sala Apícola en La Paloma, cordón cuneta y badenes en Blanquillo, paradas de ómnibus en varios puntos del interior, entre ellas Aguas Buenas, estamos construyendo el estadio de fútbol en Cerro Chato, la cancha de baby fútbol en el colegio de Carlos Reyles, tratamiento bituminoso de 800 metros en San Jorge, mejoras en la Villa Hípica de Villa de Villa del Carmen, tratamiento bituminoso en la ruta 42 de Blanquillo rumbo a La Paloma, mantenimiento ordinario de la ruta 6 rumbo al puente del kilómetro 329; esas son las obras que hoy, en este momento, mientras nosotros estamos en esta sala, los obreros municipales y las empresas están construyendo para bienestar de nuestra sociedad”, precisó Vidalín.

Anuncios

En la oportunidad, además de la evaluación realizada, anunció varias obras de gran impacto, destacando el llamado a licitación esta semana de la obra de Interconexión Paso del Durazno, por 7 millones de dólares, con aportes iguales de 3,5 millones de dólares entre el BID y la IDD, que se extenderá desde el Parque del Bicentenario, en la avenida Apolo o Frugoni, hasta Santa Bernardina.
Además la licitación para la construcción del nuevo puente “Ing. Federico Capurro”, “una obra con recursos propios de alrededor de 1 millón de dólares”.

Vidalín hizo referencia a la fecha de comienzo de la obra, señalando que se ha visto demorada debido a que en Uruguay no tenemos muchos ingenieros especialistas en madera.
Refirió luego al llamado a licitación por la obra de terraplén y alcantarillado, en Instrucciones del Año XIII, uniendo avenida Salaberry con el barrio La Lanera, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) por 500.000 dólares; la licitación de obras de saneamiento y agua potable para los terrenos adquiridos por la IDD en la administración del Ing. Benjamín Irazabal, en el barrio Las Higueras por 1,3 millones de dólares, aportando el gobierno departamental con recursos propios 800.000 dólares. Citó además el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la piscina de Durazno con una inversión de 300.000 dólares “pretendemos que la misma sea inaugurada en los primeros días de diciembre”, sostuvo.

Otro de los anuncios fue la obra Perimetral Este, a iniciarse antes de finalizar el presente mes, a la altura del ex zoológico, actual Bioparque en construcción, por avenida Carlos María de Pena hasta Zelmar Michelini, por 2,5 millones de dólares, financiado por el FDI.
UTEC Y FUNDACIÓN SAN PEDRO.

Al finalizar y luego de realizar públicamente algunos agradecimientos personales, resaltó la trascendencia de dos instituciones, que “marcarán un antes y un después en nuestro Durazno”.
“Por un lado la UTEC y aquí saludo, felicito y agradezco a la Honorable Junta Departamental porque a través del voto unánime, ante un planteamiento elevado por este ejecutivo, otorgamos el terreno para que la UTEC sea una realidad, una iniciativa del ex presidente (José) Mujica”.

“Deseo agradecer al gobierno nacional. Generalmente los gobiernos departamentales o las autoridades políticas de otros partidos no valoran lo que es trabajar en conjunto. Muchos de los logros que hemos alcanzado y alcanzaremos en este, nuestro Durazno, son parte del esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y el gobierno departamental. Especialmente para la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) con quien nuestros técnicos y sus técnicos diagraman muchas de las obras que luego se transforman en realidad”.

Habló luego de la fundación San Pedro del Durazno, señalando que “nos sentimos padrinos de esta institución, la intendencia es el socio de esta institución, venimos trabajando desde hace muchos años para que esto sea realidad”. La misma brinda servicios de complementación a la salud del departamento, habiendo realizado ya decenas de operaciones de ojos.

-CORAZÓN. “Dos hechos hicieron latir muy fuerte mi corazón, fueron muchos en estos dos años, pero hubo dos que hicieron latir fuertemente mi corazón. Uno, la inclusión de las personas con capacidades diferentes en el ámbito laboral, estoy orgulloso de todos y cada uno de ustedes, dijo el intendente, generando espontáneos aplausos. Destacó además a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Durazno “que actuó en la sala Nelly Goitiño del Sodre; que orgullo ver a nuestros chicos de todo el departamento allí”, expresó.

-Vidalín, extendió durante su alocución, mensajes a la ciudadanía.
-“No quiero en mi sociedad hombres ‘grises’, quiero en esta sociedad mujeres y hombres que vean al mundo en colores y que piensen con optimismo, que sean capaces de elevar la mirada y de reconocer en el otro al prójimo, con el cual trabajar en igualdad de condiciones y que seamos capaces de dejar de lado las diferencias y las enemistades, porque la vida es corta y porque hay un valor que debemos saber cuidar mucho, que es el valor de la buena vecindad”.

-“El compromiso de seguir trabajando por nuestra gente, en forma cercana, con nuestros grandes defectos y con nuestras pequeñas virtudes, pero siempre junto a la gente durante los cinco años”.

-“Ningún integrante de nuestra sociedad puede decir que no tiene nada para aportar; todos y cada uno de nosotros tenemos cosas para aportar”.

La conducción del evento -que fue transmitido en vivo y en directo por el canal de Streaming de la IDD- estuvo a cargo del periodista y locutor duraznense, Julio Díaz López.

Fuente: Intendencia de Durazno